Demanda Marítima

Chile acepta aclaración peruana por Bolivia y confirma asistencia de Bachelet a cumbre

"Destacamos las declaraciones que ha hecho la canciller peruana (Ana María Sánchez) de que Perú se mantiene neutral en cuanto al tema marítimo con Bolivia y al juicio pendiente en La Haya", precisó el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

La Razón Digital / EFE / Chile

16:26 / 26 de junio de 2015

El Gobierno de Chile dijo hoy que acepta la aclaración de Lima sobre la controversia marítima que mantiene con Bolivia y ratificó que la presidenta Michelle Bachelet asistirá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico a celebrarse la próxima semana en Perú.

"Destacamos las declaraciones que ha hecho la canciller peruana (Ana María Sánchez) de que Perú se mantiene neutral en cuanto al tema marítimo con Bolivia y al juicio pendiente en La Haya", precisó a los periodistas el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Hace un par de días, las autoridades chilenas se inquietaron  por una declaración conjunta suscrita por los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Bolivia, Evo Morales, que recogía la solidaridad de Lima hacia el problema marítimo de Bolivia y abogaba por una solución positiva.

El Gobierno chileno señaló en la ocasión que pediría una aclaración de partes del texto que parecían confusas, tras lo cual la canciller afirmó: "nosotros mantenemos una línea de neutralidad respecto a la controversia que tienen ellos (Bolivia y Chile) y el tema de la salida al mar es un asunto bilateral".

En Chile alguna prensa condimentó el asunto anunciando una eventual protesta diplomática y hasta anunció que Bachelet había cancelado una reunión bilateral con Ollanta Humala en el marco de la Cumbre del Pacífico.

El Gobierno desmintió el jueves tales publicaciones, señalando que esa reunión nunca estuvo en la agenda de Bachelet y este viernes el canciller Muñoz lo confirmó, señalando que la mandataria, por razones de agenda, solo estará mediodía en Perú.

La Corte de Justicia de La Haya estudia actualmente el fallo sobre una solicitud de Chile de que se declare incompetente para pronunciarse sobre la demanda presentada por Bolivia, que pide al tribunal que obligue a Chile a negociar y concederle una salida soberana al mar.

Según el canciller chileno, "en un tema tan sensible hay que ser especialmente cuidadoso para no llamar a malos entendidos".

Subrayó, en ese contexto, que "hemos tomado debida nota (de la aclaración peruana) y destacamos las declaraciones de la canciller Sánchez.

Ratificó al mismo tiempo que Bachelet asistirá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que además de Chile y Perú integran Colombia y México.

"La presidenta viaja por respeto al pueblo peruano y a los países que integran la Alianza del Pacífico. Chile tiene un compromiso de integración regional e incluso ha propuesto temas de integración con otros bloques regionales", precisó.

"Por lo tanto, nuestra presencia en la cumbre es importante y asistir es lo que ha decidido la presidenta", añadió, puntualizando que una reunión bilateral entre Bachelet y Humala no se ha agendado porque viajará a Perú tarde la noche del día 2 de julio y regresará a Santiago a mediodía del día 3.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia