Demanda Marítima

Chile abre la posibilidad de incluir el tema del conflicto con Bolivia en la agenda del encuentro Bachelet-Obama

El canciller chileno Heraldo Muñoz informó que el caso ya fue puesto en conocimiento del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:16 / 30 de junio de 2014

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sostendrá hoy una reunión con su colega de Estados Unidos, Barack Obama, y está abierta la posibilidad de que ponga en la mesa del encuentro el diferendo marítimo con Bolivia, que ya fue tratado en Washington con el secretario de Estado (canciller), John Kerry, se informó oficialmente.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, explicó que la medida es parte de la contraofensiva lanzada en contra de la cruzada boliviana, que perfila hacer conocer los fundamentos históricos y motivos que la llevaron a presentar el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Este tema puede surgir, estará a discreción de la Presidenta y el Presidente Obama. Lo que puedo decir (es) que ya informé de este tema al secretario de Estado John Kerry, cuando coincidimos hace unos días en la cumbre de los Océanos y lo voy a dejar ahí. Las autoridades norteamericanas conocen nuestra posición”, señaló Muñoz, según nota publicada hoy en el portal digital de La Tercera.

Una comisión legislativa acompaña la misión chilena al país del norte, donde el senador Jorge Pizarro expresó su deseo de que Bachelet ponga a consideración de Obama la posición de su país sobre el mar.

“La Presidenta no puede dejar pasar la oportunidad de explicitar lo que ha sido la postura chilena y la aplicación del Tratado de 1904”, explicó el senador.

Bolivia llevó el diferendo marítimo ante la CIJ tras que fracasara el diálogo a lo largo de la historia. En abril fue presentada la memoria de la demanda orientada a lograr que se obligue al demandado a sentarse en la mesa de negociación en procura de una salida soberana al Pacífico.

Santiago tiene hasta el 15 de julio para presentar la impugnación al tribunal o hasta febrero de 2015 para entregar la contramemoria. Diferentes sectores políticos, entre ellos expresidentes y excancilleres, se inclinan por objetar la competencia de la corte en el caso boliviano.

El expresidente Carlos Mesa fue designado como el responsable de encarar la cruzada boliviana para explicar la demanda contra Chile. En la cumbre del G77+China de Santa Cruz, del 14 al 15 de junio, el Gobierno entregó al menos 200 'relojes del sur', emplazado en un mapa boliviano que incluye el Litoral perdido, hoy territorio chileno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia