Demanda Marítima

Chile no comentará la demanda boliviana ante la CIJ por respeto a las normas

El canciller Alfredo Moreno insistió en que entre Bolivia y Chile "no existen asuntos territoriales pendientes", debido a que éstos "quedaron resueltos con el tratado de paz y amistad de 1904", el cual -dijo- "se encuentra plenamente vigente y cumplido".

Diplomacia. El canciller Alfredo Moreno propuso un nuevo acercamiento al Gobierno de Bolivia.

El canciller Alfredo Moreno. EFE.

La Razón Digital / EFE / Antigua, Guatemala

15:51 / 06 de junio de 2013

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, dijo hoy durante la 43 asamblea general de la OEA que su Gobierno no comentará la decisión de Bolivia de llevar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la reclamación de una salida al océano Pacífico.

"Chile, por respeto a las normas de confidencialidad y obligación de reserva que regula el procedimiento de la Corte ante estos casos, no abordará este tema, reservándose para hacer valer sus derechos ante ello", dijo Moreno durante su intervención en la cita anual hemisférica que se celebra en la ciudad guatemalteca de Antigua.

Sin embargo, destacó que "no existen asuntos territoriales pendientes" entre su país y Bolivia, debido a que éstos "quedaron resueltos con el tratado de paz y amistad de 1904", el cual -dijo- "se encuentra plenamente vigente y cumplido".

El miércoles, durante su intervención en la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, si informó de la demanda planteada contra Chile ante la CIJ para obtener una salida al océano Pacífico.

"Bolivia desea dejar en claro que esta acción no debe ser considerada como un acto inamistoso contra la República de Chile", señaló Choquehuanca.

Moreno destacó este jueves "el tono respetuoso" del canciller boliviano y pidió el resto de las autoridades de ese país lo mantengan en las futuras declaraciones que hagan sobre el tema.

En declaraciones hechas ayer, Moreno destacó que "por primera vez en 34 años" el asunto del reclamo boliviano no estaba en la agenda de la asamblea general.

Bolivia demandó en abril pasado a Chile ante la CIJ en un intento de que ese tribunal obligue a las autoridades chilenas a negociar un acuerdo para darles a los bolivianos el acceso soberano al mar perdido en la Guerra del Pacífico.

El país andino perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie en aquella contienda (1879-1883), en la que Perú terció como su aliado y también perdió territorios ante Chile.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia