Demanda Marítima

Chile desestima el llamado al diálogo de Bolivia sobre la demanda marítima

El jefe de la diplomacia chilena reiteró que está dispuesto a retomar las relaciones diplomáticas con Bolivia -suspendidas desde 1962- de inmediato para tratar "otros temas" bilaterales.

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

14:21 / 25 de septiembre de 2015

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, desestimó hoy el llamado del presidente de Bolivia, Evo Morales, para dialogar sobre la demanda marítima y recalcó que fue el Gobierno boliviano el que decidió llevar el litigio a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"¿Por qué vamos a negociar bilateralmente? Ellos eligieron ir a La Haya, (y) ahora quedaron con un caso recortado", dijo Muñoz en declaraciones a medios chilenos en Nueva York, donde viajó junto a la presidenta, Michelle Bachelet, quien participará en la Asamblea de Naciones Unidas.

El jefe de la diplomacia chilena reiteró que está dispuesto a retomar las relaciones diplomáticas con Bolivia -suspendidas desde 1962- de inmediato para tratar "otros temas" bilaterales.

Evo Morales realizó este jueves un llamado al Gobierno chileno a conversar sobre el litigio marítimo después que la CIJ se declarara competente para juzgar la demanda que el país andino presentó en 2013 con el objetivo de obligar a Chile a negociar un acceso al mar con soberanía.

El gobernante boliviano indicó que buscará "personalmente" a la presidenta chilena para iniciar el diálogo, algo que podría suceder en la Asamblea de Naciones Unidas, aunque Muñoz afirmó que "no está en la agenda" de Bachelet una reunión con Morales.

Muñoz consideró que Chile hizo lo correcto al presentar el recurso para pedir la incompetencia de la CIJ porque, aunque fue rechazado, logró que el caso quedara "restringido a la supuesta obligación de negociar" con Bolivia.

"Ha quedado claro que no está en juego la integridad territorial de nuestro país. La corte no se va a pronunciar sobre lo que había solicitado originalmente Bolivia", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores chileno.

El canciller sostuvo que ahora se abre un "nuevo escenario" en el que la defensa chilena podrá desplegar elementos inéditos para defender sus intereses.

"Ahora tenemos un abanico de instrumentos políticos, comunicacionales y jurídicos para responderle a Bolivia sobre el fondo" de la demanda, añadió Muñoz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia