Demanda Marítima

Chile dispuesto a diálogar, pero dejará el tema marítimo en la CIJ en tanto Bolivia mantenga su demanda

El canciller chileno expresó la disposición de avanzar en materias planteadas en una agenda de 13 puntos planteada en 2006 en el primer mandato de Bachelet.

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

14:28 / 12 de marzo de 2014

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo hoy que el Gobierno de Michelle Bachelet está dispuesto a dialogar con Bolivia pero que la demanda marítima interpuesta por La Paz ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya seguirá su curso en ese tribunal.

"En tanto esté la demanda radicada en La Haya, nosotros dejaremos el tema de la aspiración marítima en La Haya", afirmó Muñoz tras asistir a una oración ecuménica en la Catedral de Santiago, el último acto oficial de la investidura de Bachelet.

No obstante expresó la disposición de avanzar en materias planteadas en una agenda de 13 puntos planteada en 2006 en el primer mandato de Bachelet.

"Quisiéramos de cualquier manera, avanzar en el resto de la agenda de los 13 puntos. El diálogo está disponible y es eso lo que queremos con Bolivia", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores.

El lunes el presidente boliviano, Evo Morales, quien se encuentra en Santiago por los actos del cambio de mando, había expresado su deseo de retomar el diálogo con el nuevo Gobierno incluyendo la demanda marítima.

"Quisiéramos que el diálogo sea con resultados. Quisiéramos propuestas oficiales para debatir, y no solamente el tema del mar", dijo Morales en una rueda de prensa en Santiago.

Morales consideró que la demanda que su país presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar y el diálogo con las autoridades chilenas "no son excluyentes".

En su opinión, cualquier acercamiento, incluido el tema marítimo, debe partir de la agenda de 13 puntos que ambos Gobiernos establecieron en 2006 y que se congeló desde que Morales anunció que denunciaría a su vecino en La Haya.

"Los 13 puntos hasta ahora quedaron en papel, y ahora siento que es importante que en esta gestión veamos cómo culminar los 13 puntos", sostuvo Morales, quien subrayó la importancia de crear "confianza" para que las gestiones lleguen a buen puerto.

La Corte ha programado para Bolivia la presentación de su memoria, documentos que justifican la demanda, para el 17 de abril de 2014 y la respuesta de Chile para el 18 febrero de 2015.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia