Demanda Marítima

Chile distribuye trípticos sobre las ‘facilidades’ que tiene Bolivia de acceso al mar

La distribución del material se realizó en Santiago, en las estaciones del metro de la Universidad de Chile, Tobalaba, Las Rejas y Vicente Valdés, según un reporte del sitio web de radio Cooperativa de Chile. En el documento, de color azul, parecido al Libro del Mar, sustenta su posición en nueve puntos.

Una joven con el tríptico de Chile sobre las ‘facilidades’ que tiene Bolivia en el acceso al mar. Foto: @Minrel_Chile

Una joven con el tríptico de Chile sobre las ‘facilidades’ que tiene Bolivia en el acceso al mar. Foto: @Minrel_Chile

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

16:32 / 23 de marzo de 2016

La Cancillería de Chile empezó hoy a distribuir en la ciudad de Santiago trípticos informativos de color azul, en un tono parecido al utilizado en el boliviano Libro del Mar, bajo el título de “Bolivia tiene acceso al mar”, donde detalla las facilidades de acceso al Pacífico que considera otorga al país.

La entrega gratuita comenzó en coincidencia con el Día del Mar, fecha en la que los bolivianos recuerdan la defensa de Calama de 1879.

En el tríptico, el gobierno de Michelle Bachelet enumera en nueve puntos lo que denomina “las facilidades, privilegios y derechos en territorio chileno” que tienen los nacionales para acceder al Océano Pacífico, enmarcados en el Tratado de 1904.   

“En virtud al Tratado de Paz y Amistad de 1904, Chile reconoció a favor de Bolivia y a perpetuidad ‘el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico’. Junto con ello, Bolivia goza de autonomía aduanera, preferencias tarifarias, y facilidades de almacenamiento, exenciones tributarias y libre desplazamiento por las rutas de conexión con los puertos. Estos beneficios surgen del Tratado de 1904 y de distintos instrumentos suscritos entre ambos estados”, señala la parte introductoria del documento.

Según un reporte del sitio web de radio Cooperativa, la distribución del material se hizo en las estaciones del metro de la Universidad de Chile, Tobalaba, Las Rejas y Vicente Valdés desde las 07.30 hasta las 09.30. El documento es de color azul, igual que del Libro del Mar en el que Bolivia explica los argumentos jurídicos e históricos de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Bolivia recuerda hoy 137 años de la invasión chilena, que acabó cercenando la cualidad marítima. En el acto central por esta fecha, el presidente Evo Morales convocó una vez más a Chile a iniciar un “diálogo franco y sincero” para resolver el diferendo marítimo e instruyó explorar acciones legales internacionales contra el vecino país por lo que consideró un "ilícito y abusivo" uso unilateral de las aguas manantiales del Silala.

Chile también difundió un video que, con base en mensajes de buena convivencia en la zona fronteriza, defiende la idea de que Bolivia tiene acceso al Pacífico por Arica.

El video, titulado “En la frontera somos todos iguales”, fue presentado el martes por el canciller Heraldo Muñoz y luego difundido en las redes sociales por la Cancillería de Chile con el mensaje de que “Este video da cuenta que Bolivia tiene acceso al mar, a educación e integración”.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia