Demanda Marítima

Chile moviliza 5.500 efectivos y equipo terrestre-aéreo-marítimo en ejercicios militares en frontera

La zona de Iquique, en el campo de entrenamiento del Ejército, es el escenario de las maniobras militares, que desataron críticas en Bolivia. Las Fuerzas Armadas movilizan tanques, fragatas, submarinos, aeronaves de combate y transporte.

Ejercicios militares en Chile

Ejercicios militares en Chile Foto: Tomada del portal digital de La Tercera

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:11 / 10 de noviembre de 2015

Las Fuerzas Armadas de Chile movilizaron al menos 5.500 efectivos para las maniobras militares en la frontera con Bolivia y Perú, además de tanques, fragatas, submarinos, aeronaves de combate y transporte. Los ejercicios empezaron el domingo y fueron calificados por la administración de Michelle Bachelet de “habitual”.

Huracán 2015 permitirá evaluar el entrenamiento final de las fuerza y está enfocado en tres ámbitos: defensa del territorio, la protección a la ciudadanía en caso de catástrofes y la cooperación internacional, como por ejemplo, la participación de Chile en la Misión de la ONU en Haití, refiere La Tercera en su versión digital.

El presidente Evo Morales cuestionó el ejercicio militar y consideró el 2 de noviembre busca intimidar. “Tal vez algunos grupos conservadores en Chile todavía piensan que con esta clase de ejercicios de las Fuerzas Armadas van a intimidar a Perú, a Bolivia. Se equivocan. Con esta clase de actos, sólo mellan la dignidad del pueblo chileno", sostuvo ese día.

El ejercicio se desarrolla en la zona norte de Iquique, en el campo de entrenamiento del Ejército en Pampa Perdiz. El Ejército dispondrá de tanques, la Armada de fragatas y submarinos, y la Fach de aeronaves de combate y transporte. Con todo, desde Defensa se reiteró que se trata de un trabajo militar habitual.

El presidente en ejercicio Álvaro García también hizo referencia al tema ayer en un acto en Potosí y afirmó que la verdad está del lado de Bolivia en la demanda interpuesta contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con el objetivo de lograr se le obligue a negociar una salida soberana al Pacífico.

“Nunca van a poder derrotar lo que es justo, lo que es correcto, lo que es histórico. Bolivia tiene la justicia, la historia y tiene la verdad de su lado, eso es más poderoso que 1.000 tanques, que 10.000 aviones. La verdad, la justicia y la historia están de nuestro lado”, insistió el presidente en ejercicio.

La Moneda anunció que Bachelet asistirá a las maniobras, que se efectúa en la zona desde 2000, con una interrupción en 2010 producto del 27/F, terremoto de 2010.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia