Demanda Marítima

Chile emplaza a Morales a pronunciarse si cumplirá el fallo de La Haya

Bolivia demandó a Chile en 2013 para obligarle a negociar una salida soberana al mar que perdió en una guerra que libraron estos países a fines del siglo XIX.

Patricio Walker, presidente del Senado chileno.

Patricio Walker, presidente del Senado chileno. Foto: Internet

La Razón Digital / AFP / Santiago

15:50 / 07 de abril de 2015

Chile emplazó este martes al presidente Evo Morales a pronunciarse sobre si cumplirá el fallo que emita la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima que interpuso ese país.

"Quiero hoy día, formalmente, pedir al Gobierno de Bolivia, al presidente Evo Morales que señale si va a cumplir o no el fallo del tribunal de La Haya", dijo el presidente del Senado chileno, Patricio Walker, tras reunirse con el canciller Heraldo Muñoz para tratar la postura chilena sobre ese diferendo.

Bolivia demandó a Chile en 2013 para obligarle a negociar una salida soberana al mar que perdió en una guerra que libraron estos países a fines del siglo XIX.

Chile rechaza la demanda, argumentando que todas las consecuencias derivadas de ese conflicto fueron resueltas por un Tratado de Paz que suscribieron en 1904, y que La Haya sólo puede dirimir disputas territoriales posteriores a 1948.

"Los tratados hay que cumplirlos; los compromisos hay que cumplirlos. Nosotros siempre hemos cumplido ese tratado y esperamos lo mismo de Bolivia", declaró por su parte, el canciller Muñoz.

"Chile tiene una postura sólida. Existe el tratado de 1904 que delimita claramente las fronteras entre Chile y Bolivia", agregó por su parte Walker.

El gobierno chileno presentó una objeción a la competencia de la Corte de La Haya sobre esta demanda, por lo cual, el tribunal internacional anunció que entre el 4 y el 8 de mayo escuchará los alegatos de ambos países sobre esta causa.

La decisión de la Corte sobre su competencia, determinará si continúa con la demanda boliviana, resolución que ambos países están obligados a cumplir según la legislación internacional a la que ambas naciones adhieren.

Chile y Bolivia carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 a causa del diferendo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia