Demanda Marítima

Chile espera que el juicio marítimo en la CIJ se resuelva en 2018

Según las fuentes diplomáticas consultadas, una vez presentada dicha contramemoria, Bolivia tendrá entre tres y cuatro meses para presentar una réplica que estará seguida por una dúplica de Chile.

El canciller Heraldo Muñoz en reunión con el equipo jurídico para la demanda marítima boliviana

El canciller Heraldo Muñoz en reunión con el equipo jurídico para la demanda marítima boliviana. Foto: archivo Foto tomada de la cuenta de Twitter @ChileanteLaHaya

La Razón Digital / AFP / Santiago

11:56 / 17 de marzo de 2016

Chile espera que el fallo por el reclamo de Bolivia de una salida soberana al que actualmente instruye la Corte Internacional de Justicia de La Haya se resuelva en 2018, según fuentes diplomáticas chilenas.

El equipo jurídico chileno, dirigido por el exsecretario general de la OEA José Miguel Insulza, tiene de plazo hasta el próximo 26 de julio para la presentación de la contramemoria, una respuesta a la demanda que interpuso Bolivia en 2013 en la CIJ para exigir una salida soberana al mar.

Según las fuentes diplomáticas consultadas, una vez presentada dicha contramemoria, Bolivia tendrá entre tres y cuatro meses para presentar una réplica que estará seguida por una dúplica de Chile.

Una vez superadas estas etapas, ambos países presentarán sus respectivos alegatos, tras lo cual, la Corte suele tardar "unos tres meses" en dar su veredicto, dijo esta fuente de la Cancillería, que pidió el anonimato y que calcula que no antes del 2018 se conocerá la sentencia vinculante del máximo tribunal internacional en materia de litigios entre Estados.

Bolivia trata de buscar una solución a su centenario reclamo a Chile para obtener una salida soberana al océano Pacífico tras perder la Guerra del Pacífico (1879-1883), lo que, según Santiago, quedó zanjado en el tratado bilateral que firmaron ambos países en 1904 a petición de La Paz, que también obtuvo entonces una compensación económica.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, declaró recientemente a una radio, que "en el mejor de los casos" la CIJ puede determinar que su país tenga "que negociar" y Chile "siempre ha estado dispuesto al diálogo".

Desde el ministerio de Relaciones Exteriores recuerdan que Bolivia tiene acceso al puerto de Arica, donde el 80% de los productos que se despachan son bolivianos.

"Bolivia tiene acceso al mar, lo que no tiene es soberanía", dijo esta fuente que aseguró que las autoridades de este país se han "metido en un callejón sin salida porque quieren soberanía sin nada a cambio".

Ambos países rompieron relaciones diplomáticas en 1978 por este diferendo, que llegó a La Haya durante la presidencia de Evo Morales, quien ha hecho de la recuperación de una parte de los territorios perdidos por su país hace más de un siglo una de las prioridades de su gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia