Demanda Marítima

En Chile esperan que visita del papa Francisco a Bolivia no sea ‘instrumentalizada’

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, consideró que las visitas papales tienen un carácter pastoral, mientras que legisladores chilenos ven riesgo de politización de la visita a Bolivia

Encuentro. Muñoz y Morales a punto de saludarse tras un encuentro de fútbol disputado en 2012.

El canciller Muñoz, primero de la izquierda, a punto de saludar al presidente Evo Morales (der) en un encuentro de fútbol en 2012. Entre ellos, la presidenta Michelle Bachelet Onu Mujeres.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:42 / 23 de enero de 2015

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, consideró que la visita del papa Francisco a Bolivia es con fines pastorales y espera que no sea instrumentalizada a propósito del litigio planteado por La Paz ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de una salida soberana al océano Pacífico. Legisladores chilenos ven riesgos de politización de la visita papal.

“Entiendo que todas las visitas del Papa son visitas pastorales y que a Bolivia va a un evento eucarístico, y lo único que haría yo es recordar las propias palabras del secretario de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) que ha dicho que espera que no se instrumentalice la vista del Santo Padre”, afirmó Muñoz, según nota publicada en el portal del diario El Mercurio.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Juan Pablo Letelier (PS) advirtió que Bolivia tratará de “llevar agua a su molino”, aunque matizó que el Papa conoce de las “dificultades y conflictos” en el planeta.

El 19 de enero, el Papa anunció su visita a Bolivia, Ecuador y Paraguay en 2015, dato anticipado en diciembre por el presidente Evo Morales, quien luego acotó que el Sumo Pontífice le pidió información sobre la demanda marítima y que le entregado el Libro Azul, que detalla la relación boliviana-chilena sobre el mar.

Para el diputado chileno Jorge Tarud (PPD), Morales “va a hacer intentos” para politizar el viaje del Papa. “Confío plenamente en la prudencia y en la línea que ha seguido siempre el Estado Vaticano”, señaló.

Hernán Larraín, senador por la UDI, lamentó que el Gobierno de Michelle Bachelet no hay hecho más gestiones para que la visita del Papa a Bolivia coincida con una a Chile.

En su posesión para un tercer mandato el jueves, Morales aseguró que la demanda boliviana “está bien encaminada” y que por historia, por justicia y por derecho Bolivia volverá un día al mar con soberanía. El mismo día, Bachelet pidió a sus embajadores ser “extraordinariamente activos” para defender a su país de la demanda marítima.

Bolivia interpuso una demanda contra Chile ante la CIJ en 2013. Santiago impugnó la competencia de la corte para tratar el tema en junio de 2014. La Paz respondió en noviembre del pasado año por lo que se espera para este año una determinación de la corte.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia