Demanda Marítima

Chile ultima detalles de su estrategia ante la CIJ y anuncia que apelará a ‘elementos políticos’

El canciller Heraldo Muñoz sostuvo hoy una reunión con el comité asesor de la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Aseguró que están convencidos de la ‘convicción’ de sus argumentos, horas después de que se publicara una encuesta en la que el 54% en Chile cree que su país perderá en este juicio.

Chile. El canciller Heraldo Muñoz puso paños fríos a la tensión bilateral.

El canciller Heraldo Muñoz. Foto archivo Foto: EFE

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:56 / 27 de abril de 2015

El Gobierno de Chile ultima los detalles de la estrategia que desplegará frente a Bolivia en la etapa de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y, en ese marco, anunció que junto a los argumentos jurídicos apelará a los políticos, aunque sin dar mayores detalles. Asimismo, ratificó su convencimiento en la “convicción” de sus argumentos.

La posición la expresó el canciller Heraldo Muñoz a pocas horas de que fuera publicada una encuesta que desvela que el 54% de los chilenos cree que el tribunal fallará en contra de su país. Ante la consulta ¿Cómo cree que será el fallo de La Haya para Chile?,  difundida El Mercurio, el 54% de los encuestados dijo que será negativo, en tanto que el 37% avizoró un dictamen positivo.

Muñoz sostuvo hoy una reunión con el comité asesor encargado de definir la estrategia jurídica, que deberá enfrentar desde el lunes a su par boliviano en la fase de alegatos orales por el recurso de incompetencia presentado con la finalidad de que la CIJ no trate el caso, con el argumento de que la demanda boliviana fue saldada por el Tratado de 1904.

"En la corte se argumentará jurídicamente, pero también hay elementos políticos que hay que tomar en cuenta y que estarán presentes en La Haya", perfiló Muñoz, según una nota publicada en la página digital de La Tercera. Insistió que su país está convencido de los argumentos que expondrá y evitó hablar de posibles escenarios hipotéticos, como un fallo adverso.

Ambos Estados defenderán sus posiciones y los jueces definirán si son o no competentes para atender el proceso instaurado por la administración de Evo Morales con la idea de que se obligue al demandado a negociar una salida soberana al Pacífico, sobre la base de los ofrecimientos de solución hechos a lo largo de la historia.

"En este momento se trata de los alegatos orales, y nosotros vamos con la mayor convicción de nuestros argumentos; por lo tanto, no nos estamos poniendo en situaciones hipotéticas de un fallo que va venir probablemente en octubre o noviembre", aseveró el Canciller.

Entre el 15 y 16 de abril las autoridades del gobierno boliviano sostuvieron una reunión en Santa Cruz con los asesores internacionales y nacionales de la demanda marítima, para ultimar detalles de la estrategia para la fase de alegatos orales que empezará el lunes con una presentación de cada país y la respectiva dúplica. La Paz encara una campaña para explicar que la acción judicial no toca al Tratado de 1904 como pretende hacer ver Santiago.

Muñoz anunció que a la fase de alegatos orales viajará con equipo de políticos chilenos, entre los cuales estarán los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras del Congreso, además de los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados. "Queremos reflejar un arco político amplio porque esta es una política de Estado", aseguró.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia