Demanda Marítima

Chile alista estrategia jurídica, histórica, política y comunicacional para el juicio en la CIJ

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, anunció que la estrategia contará con elementos que no pudieron ser desarrollados durante el trámite del recurso de incompetencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El recurso fue rechazado y los jueces decidieron tratar la demanda marítima boliviana.

El canciller Heraldo Muñoz en conferencia de prensa. Foto: Archivo

El canciller Heraldo Muñoz

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:42 / 28 de septiembre de 2015

Chile perfila toda una estrategia jurídica, histórica, política y comunicacional para enfrentar la demanda marítima planteada por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con elementos que no pudo utilizar por ‘restricciones’ durante el trámite del recurso de incompetencia, rechazado el jueves por los jueces internacionales, anunció el canciller Heraldo Muñoz.

"En la etapa procesal de objeción preliminar teníamos algunas restricciones, porque teníamos que atenernos a lo preliminar, pero ahora no tenemos esas restricciones y vamos a desplegar todos los argumentos jurídicos e históricos, políticos y comunicacionales”, anunció en una entrevista con la emisora ADN, reproducida en el portal de La Tercera.

La CIJ comunicó el 24 de septiembre la decisión de rechazar el recurso chileno que intentó evitar el tratamiento de la causa boliviana y se declaró competente para tramitarla. La demanda presentada por el gobierno de Evo Morales plantea que se obligue a Santiago a negociar una salida soberana al mar en función a los compromisos de resolución que hizo a lo largo de la historia.

La decisión  del reforzamiento de la estrategia chilena se conoció cuando en Santiago fue publicada una encuesta de la Universidad del Desarrollo de Chile, que reveló que el 54% de los chilenos consideró que el fallo internacional representó una derrota para ese país. La administración de la presidenta Michelle Bachelet hizo una campaña en el proceso de trámite de objeción que intentó posicionar la idea de que la demanda afectaría el sistema internacional de fronteras.

Muñoz reiteró que su país está dispuesto a reponer las relaciones diplomáticas, pero sin condicionamientos. “No se puede poner prerequisitos para un diálogo y menos cuando involucra la integridad territorial de nuestro país, por eso hemos dicho que estamos dispuestos a reponer las relaciones diplomáticas de inmediato, pero sin condiciones", afirmó.

El Gobierno de Morales respondió en julio que está dispuesto a retomar las relaciones bilaterales con la idea de iniciar una negociación para resolver el diferendo marítimo en un plazo de cinco año y con el papa Francisco como garante.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia