Demanda Marítima

Chile estudia su posible retiro del Pacto de Bogotá

Corte. Piñera afirma que la demanda de Bolivia ‘no tiene destino’.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

02:34 / 10 de febrero de 2014

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo ayer en Colombia que el país trasandino estudia la posibilidad de retirarse del Pacto de Bogotá y que la demanda que presentará Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya “no tiene destino”.

“Es cierto que Perú sostiene una posición distinta a la chilena, pero hay una cosa que es cierta: Chile y Perú siempre han discrepado de dónde comenzaba el límite marítimo, si en el hito 1, o en el punto 266, pero siempre estuvimos de acuerdo que la frontera terrestre comenzaba donde comenzaba la frontera marítima, y como la Corte de La Haya determinó que la frontera marítima comienza en el hito 1, eso fortalece la posición chilena y reafirma que el triángulo terrestre es chileno”, señaló Piñera al canal de Televisión Nacional de Chile, declaraciones que son recogidas por el diario santiaguino La Tercera.

Además, el Mandatario recordó que “la Corte le dio a Chile la razón en muchos puntos: que había un tratado de límites, que el límite era el paralelo, que el paralelo comenzaba en el hito 1 y adicionalmente la Corte expresamente le pide a Perú adecuar su normativa interna a lo que es la Convención del Mar. Ese es otro gran logro para Chile”.

Consultado sobre la posibilidad de impugnar el fallo de la CIJ, Piñera dijo que “para eso Chile tendría que salirse del Pacto de Bogotá. Éste se firmó el año 48, pero fue ratificado por Chile el año 67 y le da a la Corte de La Haya competencia para los temas que surjan después del año 48, y Chile tendrá que evaluar si se mantiene o se retira del Pacto de Bogotá”. “Lo estamos estudiando”, afirmó el gobernante chileno y añadió que “es un tema que hemos conversado con la presidenta electa, Michelle Bachelet”.

En tanto, sobre la demanda que presentó Bolivia ante La Haya, dijo que “hemos estudiado el derecho y la jurisprudencia internacional, y Bolivia en esta materia no tiene ninguna razón ni argumento, ni en el derecho internacional ni en los hechos que han caracterizado nuestra historia, y por tanto creo que esa demanda no tiene destino”.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ el 24 de abril de 2013 para forzar al país trasandino a negociar de buena fe una solución en firme a la centenaria reivindicación boliviana de recuperar su salida al mar, enclaustrada desde 1879.

El pedido de mantener la demanda

  • Diplomacia

El 3 de febrero, un grupo de excancilleres aconsejaron al presidente Evo Morales mantener la demanda que Bolivia presentó ante la CIJ para reclamar a Chile una salida al océano Pacífico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia