Demanda Marítima

Chile dice que ‘hará valer’ sus argumentos en la CIJ

Bolivia recordó el domingo 14 de febrero los 137 años de la invasión a territorio nacional. El Presidente llamó a la unidad de los bolivianos para retornar al mar con soberanía y calificó la acción armada de ese entonces de ‘injusta’ y ‘cobarde’.

Edgardo Riveros

Edgardo Riveros Foto: Archivo Agencia Uno

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:18 / 15 de febrero de 2016

Chile “hará valer” ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) los argumentos históricos y jurídicos de su defensa en la demanda marítima interpuesta por Bolivia, afirmó el subsecretario de Relaciones Exteriores chileno, Edgardo Riveros. Añadió que las últimas declaraciones del presidente Evo Morales refuerzan la tesis chilena de que se busca modificar el Tratado de 1904.

“Estamos confiados en la solidez de nuestros argumentos históricos y jurídicos, que haremos valer ante la Corte Internacional de Justicia”, afirmó un día después de que Morales asegurara en el acto de recordación de la invasión chilena del 14 de febrero de 1879, según nota publicada en La Tercera, que el Tratado de 1904 “ha sido impuesto a Bolivia, bajo amenazas por parte de Chile”.

“Con dichas declaraciones, el presidente Evo Morales solo reafirma la tesis sostenida por Chile, esto es que lo que busca el gobierno boliviano es en definitiva alterar el Tratado de 1904", aseguró y añadió que su país “no se deja llevar por un lenguaje agresivo”.

Santiago afirmó en reiteradas ocasiones que Bolivia busca con su demanda modificar el documento suscrito en 1904 y advirtió que se pone en riesgo la institucionalidad de las fronteras. La Paz respondió que el caso presentado se asienta en los compromisos chilenos, asumidos a lo largo de la historia, de negociar una salida soberana al Pacífico.

Bolivia recordó el domingo 14 de febrero los 137 años de la invasión a territorio nacional. El Presidente llamó a la unidad de los bolivianos para retornar al mar con soberanía y calificó la acción armada de ese entonces de ‘injusta’ y ‘cobarde’.

“Las diferencias de Bolivia no son con el pueblo chileno, sino con la oligarquía chilena y los intereses extranjeros”, advirtió ayer y recordó que sostuvo una reunión con parte del equipo jurídico para evaluar estrategias frente a la contrademanda chilena, que debe ser presentada hasta el 25 de julio.

El diputado chileno Jorge Tarud afirmó el domingo que Morales “tergiversa a su antojo” la historia al sostener que el tratado de 1904, que resolvió los asuntos fronterizos entre ambos países, fue impuesto con amenazas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia