Demanda Marítima

Chile monitorea movimientos de Choquehuanca, Veltzé y Mesa en La Haya

La Razón Digital / ABI y agencias / La Paz

20:17 / 06 de mayo de 2015

Un reducido grupo de asesores de la representación chilena en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) monitorea los movimientos de la delegación boliviana en La Haya, Holanda, informaron el miércoles medios chilenos.

Según el diario digital La Tercera, ese monitoreo apunta al canciller David Choquehuanca; al agente ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé; y al vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa.

"El objetivo es mantener informados a los integrantes de la delegación nacional sobre los lugares que frecuentan las autoridades paceñas hasta que finalicen los alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)", explica ese matutino sin precisar fuentes.

Supuestamente el monitoreo se realiza para evitar que ambas delegaciones coincidan en un mismo lugar.

Siempre según La Tercera, esa actividad no es la única, sino ese grupo de asesores monitoreó también un punto central de los alegatos de Bolivia, previa a su presentación ante los jueces de ese tribunal, como sucedió en "las negociaciones entre ambos países en 1975 y 1976 -lideradas por Augusto Pinochet y Hugo Banzer- para otorgar a Bolivia un corredor soberano al océano Pacífico, por el norte de Arica, a cambio de un canje territorial".

Además de las gestiones que se desarrollaron a partir del Acuerdo de Charaña, que restableció las relaciones, suspendidas en 1962.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia