Demanda Marítima

Chile: No son necesarios ‘recados’ de Ecuador y Venezuela por diferendo marítimo

El ministro del Interior y Jefe de Gabinete, Jorge Burgos, lamentó la solidaridad expresada por los presidentes de Rafael Correa y Nicolás Maduro a la causa marítima boliviana, durante su visita a Cochabamba, en ocasión de un foro climático.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:11 / 13 de octubre de 2015

Frente a la solidaridad de Ecuador y Venezuela con la demanda marítima boliviana, la administración de Michelle Bachelet reaccionó y respondió este martes que no es necesario “que países amigos nos den recados” porque el diferendo está en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). No fue descartada la posibilidad de que la posición de La Moneda sea transmitida directamenteal presidente Rafael Correa.

El ministro del Interior y Jefe de Gabinete, Jorge Burgos, lamentó la posición asumida por los presidentes Correa y de Venezuela, Nicolás Maduro, quienes un día antes expresaron en Bolivia, en el marco de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático de Cochabamba, su solidaridad con la demanda marítima arrastrada desde 1879.

“A mí me parece que estando un asunto en sede de un tribunal, y siendo un tema en que Chile siempre ha demostrado su voluntad de buscar un dialogo, no es necesario que países amigos nos den recados. No es necesario", respondió la autoridad en momentos en el que el Gobierno de Bachelet perfila una nueva estrategia para enfrentar el juicio por el mar.

Maduro reiteró el deseo de su antecesor Hugo Chávez de bañarse en playas bolivianas. “Ojalá hermano Evo (Morales) que el 2025, cuando vengamos a celebrar los 200 años de la fundación de Bolivia, luego de los actos protocolares, podamos ir juntos a cumplir el sueño de (Hugo) Chávez: a bañarnos en el mar soberano de Bolivia en el Pacífico”, manifestó.

Correa consideró ‘justa’ la demanda marítima. “Nuestro corazón para que se resuelva eso por lo medios pacíficos, como está ocurriendo felizmente entre dos países que queremos mucho: Bolivia y Chile", remarcó.

Burgos no descartó, según publicó el portal digital emol, que la Presidenta Bachelet manifieste su postura al respecto ante el propio Correa, durante la visita oficial que iniciará el miércoles en la capital ecuatoriana.

Bolivia llevó el diferendo bilateral a la Corte Internacional de Justicia, que el 24 de septiembre rechazó una impugnación chilena y reafirmó su jurisdicción para tratar la causa. La Paz plantea se obligue a Santiago negociar una salida soberana al Pacífico en función de los compromisos de solución que hizo a lo largo de la historia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia