Demanda Marítima

En Chile ven preocupante la falta de su juez ad hoc en CIJ

A diferencia de Bolivia, Chile aún no designó al juez ad hoc para tratar el caso de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), lo que preocupa a expertos en derecho internacional en Santiago, porque en nueve días vence el plazo para objetar la competencia de la Corte.

El equipo que presentó en abril de 2013 la demanda contra Chile ante la CIJ de La Haya. Foto: ABI-Archivo

El equipo que presentó en abril de 2013 la demanda contra Chile ante la CIJ de La Haya. Foto: ABI-Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz / La Paz

01:04 / 07 de julio de 2014

A diferencia de Bolivia, Chile aún no designó al juez ad hoc para tratar el caso de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), lo que preocupa a expertos en derecho internacional en Santiago, porque en nueve días vence el plazo para objetar la competencia de la Corte.

El periódico chileno El Mercurio publicó ayer un reportaje que menciona entrevistas con expertos —a los que no identifica— sobre los plazos y escenarios del accionar del gobierno de Michelle Bachelet ante la demanda boliviana. Una de las preocupaciones expuestas es la falta de elección del juez ad hoc.

El gobierno boliviano de Evo Morales nombró en abril al experto en derecho internacional y actual secretario general de la Academia de Derecho Internacional de La Haya, el abogado francés Yves Daudet, como juez ad hoc en la CIJ para que participe en las audiencias y deliberaciones de la demanda orientada a obligar al demandado a sentarse en una mesa de diálogo para negociar una salida soberana al mar.

Plazos. “Esto cobra especial importancia, si se analiza que en caso de que se presenten objeciones preliminares, éstas apresurarían el análisis de los antecedentes por parte de los jueces”, señala el periódico a partir de la opinión de los expertos consultados.

Chile tiene hasta el 15 de julio para presentar, de darse el caso, una objeción preliminar a la competencia de la Corte en este caso, pero de no ser así, podrá hacerlo en la contramemoria que debe entregar hasta el 18 de febrero de 2015. El gobierno de Bachelet hizo consultas y la corriente en las esferas políticas, entre ellas expresidentes y excancilleres, está por la objeción, aunque no opinaron sobre plazos.

Las fuentes consultadas por el medio chileno consideran prioritaria la designación del juez y ven a La Paz “con trabajo adelantado” en esa materia. Ese magistrado ad hoc tendrá que integrarse al tribunal con las mismas atribuciones y obligaciones de los 15 jueces permanentes de la Corte.

Bolivia presentó el 24 de abril del año pasado la demanda y el 15 de abril de 2014 la memoria, donde está contenido el sustento histórico-jurídico. El expresidente Eduardo Rodríguez es el agente de Bolivia en el proceso, además de embajador en Holanda.

Morales aseguró en reiteradas oportunidades la solidez de los argumentos y en mayo advirtió que Santiago se ubicaría “al margen del marco que rige el derecho internacional” si optara por la objeción a la CIJ.

La Cancillería chilena, según El Mercurio, sostuvo que la “búsqueda está muy avanzada”. “La idea del equipo chileno es tener un juez ad hoc de mejores contactos que el seleccionado por Bolivia. Es decir, el círculo de búsqueda ‘es bastante reducido’”.

Bachelet anunciará en los próximos días el curso de la acción frente a la demanda marítima, planteada tras el fracaso del diálogo bilateral para resolver el diferendo, arrastrado desde 1879, tras la invasión chilena a suelo boliviano y el posterior conflicto bélico.

La Paz inició una campaña orientada a posicionar los argumentos del proceso contencioso en la comunidad internacional, responsabilidad entregada al expresidente Carlos Mesa. Santiago encaró una contraofensiva que llamó diplomática y comunicacional.

Posiciones encontradas

Tratado

El principal motivo para objetar a la Corte Internacional de Justicia, según expertos chilenos, es que la demanda busca modificar el Tratado de 1904; no obstante Bolivia negó ello, incluso que se quiera modificar los límites.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia