Demanda Marítima

Chile dice que está preparada para los alegatos orales sobre competencia de la CIJ en caso mar

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sostuvo hoy una reunión con su equipo encargado de enfrentar la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El 4 de mayo inicia la fase de alegatos orales sobre la incompetencia planteada para tratar la demanda boliviana

La presidenta Michelle Bachelet reunida con su equipo de defensa ante la CIJ

La presidenta Michelle Bachelet reunida con su equipo de defensa ante la CIJ Foto: La Tercera

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:29 / 02 de marzo de 2015

Chile llegó a la conclusión de que está preparada para defender sus intereses en los alegatos orales por el recurso de incompetencia que presentó contra la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para tratar la demanda marítima boliviana. Esa es la posición asumida en una reunión entre la presidenta Michelle Bachelet, el canciller Heraldo Muñoz y el agenta Felipe Bulnes.

Muñoz explicó a la conclusión de la cita de que los argumentos para los alegatos fueron trabajados de “manera seria y responsable” y en el ámbito jurídico, aunque recordó, según una nota de La Tercera, que no descuidaron el área comunicacional y política para hacer frente a la estrategia boliviana orientada a posicionar sus explicaciones sobre la demanda ante la corte internacional.

“Tenemos confianza en la postura de Chile, se ha elaborado de manera intensa, tanto en Chile como afuera. Estamos preparados para defender el interés nacional en los alegatos en La Haya", explicó la autoridad, mientras que Bulnes añadió que demostrarán que la demanda boliviana apunta a modificar el Tratado 1904.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda ante la CIJ. Chile demandó la incompetencia del tribunal sobre la base de que el tema marítimo fue resuelto con la firma y vigencia del Tratado de 1904. El gobierno de Evo Morales, por su parte, reivindicó la jurisdicción y se abrirá en mayo una fase de alegatos orales, fase previa a la definición de los jueces sobre su competencia o no en el caso.

La fecha para la presentación de los alegatos fue fijada. La primera ronda de alegatos orales lo empezará Chile el lunes 4 de mayo; el miércoles 6 será el turno de Bolivia. La segunda ronda será de una hora y media: Chile, el jueves 7 de mayo; y, al día siguiente, Bolivia.

Morales convocó, por su parte, a los asesores jurídicos nacionales e internacionales de la demanda para el 13 de abril, en Santa Cruz. Además definió encarar como un “aspecto clave” de la postura boliviana mostrar al mundo la voluntad de diálogo para resolver el diferendo bilateral.

Bulnes precisó que en la reunión de hoy fue revisado los antecedentes y las actividades previas al 4 de mayo.

"Hemos venido trabajando distintos textos para afirmar las versiones que vamos a presentar frente a la corte, todo esto en un contexto de seriedad, de tranquilidad y, sobre todo, de convicción de que la objeción preliminar que ha presentado nuestro país es bien fundada, y tenemos mucha confianza en que la Corte va a resolver que la demanda boliviana, por mucho que no lo diga, lo que busca en definitiva es alterar las fronteras que fueron reguladas por el tratado de 1904", recalcó.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia