Demanda Marítima

Chile se promueve como país pacífico y confiable en nueva táctica ante demanda boliviana

Chile buscará promocionarse como "un país pacífico que cumple 130 años sin guerras" y que además ha logrado posicionarse en el contexto internacional gracias a la firma de múltiples tratados de libre comercio con más de 60 países.

La Razón Digital / EFE / La Paz

15:41 / 28 de noviembre de 2015

Chile se promoverá como un país pacífico y confiable para contrarrestar la estrategia que ha utilizado Bolivia a la hora de impulsar su demanda marítima ante la Corte de La Haya, según se reflejó en un dossier divulgado este sábado por el diario El Mercurio.

La cancillería chilena entregó un dossier a un grupo de congresistas que acompañarán en una gira por Europa al canciller Heraldo Muñoz y al agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, que detalla los ángulos que se utilizarán para exponer la postura del país en cuanto a la demanda boliviana.

Chile buscará promocionarse como "un país pacífico que cumple 130 años sin guerras" y que además ha logrado posicionarse en el contexto internacional gracias a la firma de múltiples tratados de libre comercio con más de 60 países, según indica el primer capítulo del dossier.

"Del mismo modo, es un país que tiene un número similar de tratados en el ámbito de defensa, lo que confirma que Chile es un país confiable en el escenario internacional", declaró Andrés Allamand, uno de los congresistas que será parte de la gira.

El documento también describe el libre tránsito que goza la carga boliviana en puertos chilenos, gracias a un tratado que firmaron en 1904 y que puso fin a una guerra que libraron a fines del siglo XIX, en la cual Bolivia perdió sus únicas costas marítimas, hecho que originó su centenaria demanda.

La petición boliviana ante La Haya busca que el tribunal obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar en su favor.

Otro argumento chileno apunta al efecto que podría provocar a nivel internacional si la CIJ falla en favor de Bolivia, ya que quebrantaría el tratado de 1904 y se convertiría en un precedente para "alterar la estabilidad en las fronteras de todo el mundo".

La nueva táctica chilena tiene una orientación política y diplomática diferente a la estrategia que utilizó Chile durante la primera parte del proceso judicial, en la que expuso sus argumentos jurídicos, cuando presentó una objeción a la competencia de la Haya sobre la demanda boliviana, y que fue rechazada por el tribunal.

En la próxima etapa del juicio, Chile debe entregar una contra memoria en julio de 2016, que responderá a la memoria que Bolivia presentó en abril del año pasado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia