Demanda Marítima

Chile da por cerrado incidente protagonizado por exministro boliviano Ledezma

"Este episodio para nosotros está terminado", afirmó al responder preguntas de los periodistas el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz.

Chile. El canciller Heraldo Muñoz puso paños fríos a la tensión bilateral.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz. Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Chile

12:47 / 01 de abril de 2015

Chile dio hoy por cerrado el incidente protagonizado por el exministro de Defensa boliviano, Jorge Ledezma, quien este martes entregó ayuda a los damnificados por las lluvias en el norte de Chile con un chaleco que decía "el mar es de Bolivia", tras lo cual fue destituido por Evo Morales.

" Este episodio para nosotros está terminado", afirmó al responder preguntas de los periodistas el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz.

El jefe de la diplomacia chilena se negó a dar más opiniones al respecto, pues a su parecer, el incidente, "ya es pasado".

Según afirmó el nuevo ministro de defensa boliviano, Reymi Ferreira, a medios del país vecino, las acciones protagonizadas por su predecesor fueron provocadas por un "exceso de patriotismo", unos comentarios que el canciller chileno no quiso valorar ya que, a su juicio, se trata de un tema que "sólo les compete a los bolivianos".

Preguntado por la presentación, este martes, del libro elaborado por el gobierno de Evo Morales que recopila expresiones de respaldo internacional a la demanda marítima, Muñoz contestó que "lo que haga Bolivia le compete a Bolivia".

En tanto, aseguró que Chile va a continuar con la "sobria" estrategia de promoción de sus intereses a través de distintos procedimientos, en el marco de la demanda presentada por Bolivia ante la Corte de La Haya, en busca de un fallo que le abra la posibilidad de un acceso soberano al mar.

"La principal vía va a ser el día 4 de mayo cuando estemos en La Haya y presentemos los sólidos argumentos que tenemos para que la Corte se declare incompetente respecto de una demanda que no tiene fundamento", remarcó Muñoz.

Chile niega tener asuntos fronterizos pendientes con Bolivia desde 1904, cuando ambos países firmaron un tratado, y presentó objeciones preliminares a la competencia de La Haya para abordar el asunto, sobre la base de que el tribunal sólo puede conocer litigios posteriores a su creación, en 1948.

Esas objeciones serán vistas el próximo mes en La Haya, con alegatos de ambas partes.

Para el ministro chileno, la Corte "no puede reconocer un asunto resuelto por un tratado válido y vigente", aludiendo al tratado de 1904.

Muñoz manifestó además que su país continuará presentando sus argumentos "en los ámbitos que creemos son importantes para el interés nacional y lo haremos de la manera responsable que siempre ha caracterizado a Chile".

Ello incluye giras de expresidentes por otros países y la presentación de publicaciones chilenas a interlocutores que el gobierno crea relevantes.

Bolivia perdió su acceso al mar en una guerra del siglo XIX y busca en La Haya que la Corte obligue a Chile a negociar una salida soberana y en ese contexto, ha desplegado una amplia campaña en busca de apoyo a su demanda, mientras que Chile ha divulgado también vídeos y páginas web exponiendo sus puntos de vista.

"No es ninguna provocación", sostuvo ayer Ledezma, ahora exministro boliviano, al ser preguntado en Chile respecto de la insignia que lucía en el pecho. "Este es otro tema, muy aparte, que se está dilucidando en los más altos tribunales de justicia internacional", aseveró.

El Senado chileno rechazó el mismo martes la actitud de Ledezma en una declaración oficial (proyecto de acuerdo).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia