Demanda Marítima

Chile realza ‘defensa impecable’

El canciller Muñoz dijo que Bolivia tiene la pretensión de hacerse de territorio chileno

Equipo. La mandataria chilena, Michelle Bachelet (centro), en la videoconferencia de ayer.

Equipo. La mandataria chilena, Michelle Bachelet (centro), en la videoconferencia de ayer. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

03:48 / 05 de mayo de 2015

Luego de que el equipo jurídico de Chile expusiera sus alegatos ante los miembros de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, felicitó a los integrantes del mismo y enfatizó en que “la defensa fue impecable”.

A través de una videoconferencia, la Mandataria tomó contacto con los miembros del equipo jurídico nacional e internacional, que encabeza el canciller Heraldo Muñoz, a quienes expresó su satisfacción por la presentación que hizo su nación en la primera ronda de alegatos, en la que su país busca que ese tribunal se declare incompetente para conocer la demanda marítima boliviana.

El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó una petición ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para obligar a Chile a negociar de  “buena fe (...) un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue salida plenamente soberana al océano Pacífico”. El Gobierno chileno presentó en julio de 2014 una objeción preliminar sobre la jurisdicción de ese tribunal.

“Quería saludarlos a nombre del Gobierno y a nombre de todo el país, que nos hemos sentido tremendamente orgullosos y satisfechos por el excelente desempeño del equipo jurídico, tanto nacional como internacional”, manifestó la Jefa de Estado, según declaraciones recogidas por el diario El Mercurio, y destacó la “solidez, consistencia y lo macizo de nuestras argumentaciones”. “Mis felicitaciones a todo el equipo, debemos sentirnos tranquilos (...). La defensa fue impecable”, complementó.

En declaraciones a la prensa en La Haya, sede del gobierno de los Países Bajos, Muñoz enfatizó, de acuerdo con EFE, en que los argumentos de su nación fueron “nítidos y contundentes” y que con los mismos se “había desmontado la pretensión boliviana” de hacerse de territorio de Chile.

“Bolivia no busca una negociación, busca territorio soberano chileno”, subrayó el jefe de la diplomacia chilena y añadió que “la supuesta obligación de negociar no es más que una obligación de ceder territorio, es una pretendida imposición” y que “Chile no acepta ceder parte de su territorio. Éste ha sido el alegato fundamental”.

El ministro chileno recalcó que “no queda la menor sombra de duda de que la Corte no tiene jurisdicción”, “carece de potestad” y “no tiene competencia” para resolver este caso, por lo que su país “debe esperar con seguridad y con serenidad” los resultados de esta etapa del juicio.

Bachelet destacó igualmente la aptitud del equipo jurídico que representa a su país ante ese tribunal porque es de “gran calidad, nuestra defensa es sólida y vamos a escuchar, vamos a seguir los alegatos de las objeciones preliminares que es lo que se inicia ahora. Tenemos cuatro días por delante, donde tanto Chile como Bolivia presentarán sus posturas y luego el fallo de esta instancia se conocerá en varios meses más”. Bolivia tendrá mañana la oportunidad de exponer sus argumentos ante la Corte Internacional de Justicia, en los que sostiene que ese alto tribunal sí tiene competencia.

Ronda de alegatos

Jornada

Ayer finalizó la primera ronda de alegatos, en la que Chile expuso por qué la Corte de Justicia de  La Haya es incompetente en la causa boliviana.

Argumento

Bolivia busca que la Corte obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar.

Muñoz se ausentaría mañana de los alegatos

Ricardo Aguilar

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, se ausentaría de la primera ronda de los contraargumentos bolivianos de mañana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para asistir a una reunión en el Vaticano con el Secretario de Estado de la Santa Sede, indicaron fuentes a La Razón. Según las fuentes, Muñoz se reunirá con la máxima autoridad de las relaciones exteriores del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, “para hablar sobre la visita del Papa a Bolivia”.

Esta ausencia del jefe de la diplomacia de Chile, en medio de los alegatos preliminares en la demanda marítima, se da luego de que la prensa chilena hiciera especulaciones sobre la no asistencia del abogado de Bolivia Vaughan Lowe a la primera audiencia, a partir de declaraciones de un asesor de la Cancillería chilena. Muñoz se irá al Vaticano y no estará mañana, remarcaron las fuentes, que resaltaron que su reunión será exclusivamente para hablar del viaje del Pontífice a Bolivia, el 8 de julio.

Hoy es feriado en Holanda, en conmemoración a la liberación de ese país de la ocupación nazi. Los alegatos seguirán mañana con los argumentos bolivianos que buscan demostrar la competencia de la CIJ para conocer la demanda que plantea un diálogo “de buena fe” entre ambos países.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia