Demanda Marítima

Chile recurre a despliegue en el ámbito internacional

Tras la ratificación de la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para tratar la demanda marítima boliviana, Chile intensificará la campaña comunicacional que emprendieron sus expresidentes y legisladores sobre dos ejes.

El jefe de la diplomacia chilena, Heraldo Muñoz. Foto: EFE

El jefe de la diplomacia chilena, Heraldo Muñoz. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

07:41 / 19 de octubre de 2015

Tras la ratificación de la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para tratar la demanda marítima boliviana, Chile intensificará la campaña comunicacional que emprendieron sus expresidentes y legisladores sobre dos ejes.

“Como ahora estamos en una etapa distinta, vamos a desplegar todos los argumentos con la debida proyección comunicacional, para lo cual Ascanio Cavallo dirigirá un equipo. Necesitamos reforzar el despliegue de parlamentarios, de los expresidentes”, declaró el canciller chileno, Heraldo Muñoz, a la emisora chilena Bio Bio.

Santiago fortaleció el miércoles 14 su equipo que le asesora con la inclusión de Gabriel Gaspar (abogado de origen aymara), exsubsecretario de Fuerzas Armadas, y ahora “embajador en misión especial”, un cargo similar al que tiene el expresidente Carlos Mesa (portavoz de la causa boliviana).

A él se sumaron el historiador Joaquín Fermandois, quien liderará al equipo de los historiadores en la cruzada judicial; y el periodista Ascanio Cavallo, quien oficiará como coordinador de comunicaciones; justamente él trazará los lineamientos de la nueva estrategia comunicacional chilena para hacer frente a la campaña que despliega Bolivia en el ámbito internacional.

Chile se propuso convencer a la comunidad internacional de que otorga a Bolivia “un acceso” al mar y a los puertos del océano Pacífico, y difundir que no existen asuntos pendientes entre ambos porque el pedido boliviano fue zanjado con el Tratado de 1904 que fijó los límites entre ambas naciones.

Bolivia presentó en 2013 una demanda contra Chile en la CIJ para que ese país negocie una salida soberana al mar sobre la base de propuestas unilaterales que no se cumplieron. Santiago impugnó la competencia del tribunal, pero éste rechazó ese recurso el 24 de septiembre de este año y decidió continuar con el proceso legal.

En ese marco, La Paz ratificó a su equipo jurídico por los resultados conseguidos hasta la fecha. El agente boliviano ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, aseguró que no necesita ajustes.

En la misma línea, el procurador Héctor Arce precisó que los juristas están en un “compás de espera” hasta el 25 de julio de 2016, fecha que la Corte fijó como plazo para que Santiago presente su contramemoria. En tanto, se “coordinan las agendas de los abogados internacionales” —según Arce— para perfilar una cita en diciembre. “Han hecho un trabajo brillante y excelente, y no necesita mayores cambios y reformas”, sostuvo.

Empero, Rodríguez Veltzé develó ayer en el programa Esta casa no es hotel, de la red televisiva ATB, que se alistan “cartas” para esta nueva fase, sin dar más detalles.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia