Demanda Marítima

Chile satisfecho con plazos para primeros alegatos de demanda boliviana en La Haya

Santiago. Alfredo Moreno remarcó que el agente chileno ante La Haya debe trascender a Piñera.

El canciller chileno Alfredo Moreno. EFE.

La Razón Digital / AFP / Santiago

15:34 / 19 de junio de 2013

Chile está satisfecho con los plazos que la Corte Internacional de La Haya anunció para exponer los primeros alegatos sobre la demanda que presentó Bolivia ante ese tribunal en abril pasado, dijo este miércoles el canciller Alfredo Moreno.

"La Corte fijo para el día 17 de abril del año 2014 como plazo máximo para que Bolivia presente su memoria, y el día 18 de febrero de 2015 para que Chile haga entrega de la contestación del documento denominado contramemoria", dijo Moreno en rueda de prensa.

"Nos parece que los plazos, que son 10 meses para cada una de las partes, nos dejan satisfechos porque la intención de Chile era que esto fuera un periodo más breve de lo que hemos visto", agregó Moreno.

El anuncio se produce a una semana de que los representantes de Chile Felipe Bulnes, y de Bolivia, Eduardo Rodríguez, sostuvieran una primera reunión de coordinación en la Corte de La Haya.

Bolivia presentó el 24 de abril una demanda ante La Haya para que el tribunal emita un fallo que obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar, tras perder sus únicas costas en el océano Pacífico en una guerra que enfrentó a estos países a fines del siglo XIX.

Chile ha manifestado su negativa a tratar una salida soberana al mar para Bolivia, argumentando que el conflicto y sus consecuencias fueron zanjados mediante un tratado que firmaron en 1904.

Por su parte, el agente Felipe Bulnes manifestó que hasta el momento se conocen "ocho páginas" de la demanda boliviana, y que su totalidad se conocerá cuando Bolivia presente su memoria el 17 de abril.

"En esta etapa lo que estamos haciendo es recopilar antecedentes, también empezar a preparar algunas líneas argumentales que van a estar necesariamente involucradas, y conformar los equipos", de abogados que defenderán a Chile, explicó Bulnes.

Si Chile determinase pedir la incompetencia del tribunal, podrá hacerlo en un plazo de tres meses luego de que Bolivia presente sus alegatos, sostuvo el canciller Moreno.

Paralelamente, Chile espera el fallo de La Haya sobre la demanda por límites marítimos que Perú presentó y que se conocería en julio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia