Demanda Marítima

Chile asegura que la reunión Bachelet-Humala fue suspendida 'por problemas de agenda'

La ministra de Justicia de Chile, Javiera Blanco, negó que la suspensión del encuentro sea consecuencia del pronunciamiento peruano sobre la causa marítima boliviana en el marco de la reunión de gabinete binacional Lima-La Paz, También descartó un encuentro entre Bachelet y Humala en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizará en la población peruana de Paracas entre el 1 y 2 de julio

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:47 / 25 de junio de 2015

El Gobierno de Chile aclaró hoy que la postergación de la reunión entre los presidentes Michelle Bachelet y Ollanta Humala obedeció a problemas de agenda y no al reciente pronunciamiento del gobierno peruano sobre la causa marítima boliviana.

La ministra de Justicia de Chile, Javiera Blanco, aclaró la situación y anticipó que Bachelet tampoco tiene previsto un encuentro con Humala en el marco de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que tendrá lugar en la localidad peruana Paracas entre el 1 y 2 de julio, según informó el portal web La Nación de Chile.

De esa forma desmintió la versión publicada en el medio chileno El Mercurio en sentido de que fuentes de la Cancillería explicaron que la suspensión de la reunión fue consecuencia del pronunciamiento peruano sobre la causa marítima en el marco de la reunión de gabinete binacional del martes.

“Así es que la próxima semana efectivamente la Presidenta va a estar viajando a la Cumbre, pero por agenda se hace imposible poder llevar adelante cualquier tipo de (encuentro) bilateral”, declaró.

En la Declaración de Isla Esteves, firmada el martes, Perú expresó su apoyo a la demanda marítima boliviana que, según diarios chilenos, causó malestar en autoridades de La Moneda como el canciller Heraldo Muñoz, quien el miércoles aseguró que ese respaldo no está claro.

“No nos queda clara la redacción porque hay una mención, una referencia en el uso de la fuerza que no atinamos a entender. Luego, sin embargo, hay que valorar que se subraye el significado y la importancia del derecho internacional”, sostuvo ayer.

El punto 32 de declaración prevé: Perú señala que mantiene “su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia. En ese contexto, los mandatarios reafirmaron la significación de las normas del Derecho Internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular, el rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza y la solución pacífica de controversias", sostiene.

Además añade: “El Presidente del Perú expresó sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la referida situación de mediterraneidad”.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2013 para que se la obligue a negociar una salida soberana al mar. La corte actualmente evalúa una respuesta a la impugnación chilena para evitar el procesamiento de la demanda con el argumento de que busca modificar el Tratado de límites de 1904.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia