Demanda Marítima

Chile tilda de ‘ficción’ a alegato

El  Gobierno chileno indica que parece que el equipo de Bolivia se equivocó de juicio

Inicio. El canciller chileno Heraldo Muñoz, al centro, durante el comienzo de la ronda de alegatos del lunes en la sede de la CIJ en La Haya; ayer estuvo ausente por un viaje.

Inicio. El canciller chileno Heraldo Muñoz, al centro, durante el comienzo de la ronda de alegatos del lunes en la sede de la CIJ en La Haya; ayer estuvo ausente por un viaje. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Gómez / La Paz

03:38 / 07 de mayo de 2015

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien ayer viajó a la Ciudad del Vaticano y no acompañó a los juristas que son parte de la comitiva de su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, criticó los alegatos bolivianos. Manifestó que tuvieron “mucho de ficción” y complementó que parece que Bolivia se equivocó de juicio.

La autoridad siguió por radio las exposiciones y más tarde brindó una conferencia en la sede del tribunal internacional. “Quisiera expresar que pareciera que Bolivia se equivocó de juicio, porque los alegatos se remitieron al fondo de la demanda y no sobre la interposición de las objeciones preliminares, es decir sobre la competencia de la Corte”, indicó, según emol.com.

Pregunta. Ayer fue la segunda ronda de alegatos por la objeción preliminar chilena que pone en entredicho la competencia de la CIJ para tratar la demanda marítima boliviana que plantea un escenario de diálogo de buena fe. Chile se aferró el lunes al Tratado de 1904 para evitar el juicio, mientras que Bolivia sustentó ayer que ese país ofreció mar al margen del pacto.

El agente chileno Felipe Bulnes y los coagentes Claudio Grossman y María Teresa Infante acompañaron a Muñoz en su comparecencia ante los medios. “Reiteradamente Bolivia intentó evadir la cuestión de la jurisdicción e ir al fondo. En general no había nada nuevo de lo que ya habíamos leído en sus escritos, entonces será interesante escuchar cómo responden a la pregunta que le hizo la Corte”.

Uno de los jueces de la CIJ, Christopher Greenwood, exasesor de Chile, solicitó ayer que Bolivia responda a la interrogante: “¿En qué fecha mantiene Bolivia que se concluyó un acuerdo respecto a la negociación relativa al acceso soberano (al océano Pacífico)?”, que deberá ser respondida en la dúplica boliviana, el viernes. El equipo de juristas bolivianos sustentó que el Tratado de 1904 no zanjó el conflicto por una salida soberana al mar y pidió que Chile respete sus promesas al respecto.

Según emol.com, Muñoz remarcó que los alegatos bolivianos tienen “mucho de ficción” porque hicieron referencia a citas sobre literatura chilena. “Eso es justamente, este intento de encubrir su cuestionamiento del Tratado de 1904 bajo esta tesis que no es otra cosa que la obligación a ceder territorio”.

Mientras que Bulnes anunció que Chile responderá hoy, con contundencia, a la exposición boliviana, señaló la agencia ABI, que hace referencia a la radio chilena ADN. “Ocurre la paradoja de que mientras Bolivia más niega, más afirma. En aquellos pocos puntos en donde Bolivia se hace cargo de la objeción de jurisdicción, equivoca los hechos. No reconoce ni adjudica el Tratado de 1904 aquel carácter que tiene ese Tratado que resolvió el acceso de Bolivia al mar, que no es soberano”.

El aval de la presidenta

Bachelet

Tras la primera ronda de alegatos de Chile, el lunes, la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, señaló que la defensa de los juristas fue “impecable”.

El canciller Muñoz viajó al Vaticano en pleno litigio 

Tal como lo anunció La Razón en su edición del martes, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, no acompañó al equipo de su país ante la Corte Internacional de Justicia y viajó a la Ciudad del Vaticano, donde tuvo una reunión con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin.

Fuentes informaron a este medio impreso que la autoridad fue a tratar la visita del papa Francisco a Bolivia, en julio, entre otros puntos. Ayer, Muñoz remarcó que “no me voy a referir a los detalles de una reunión reservada”, según la agencia EFE. Aclaró que el viaje estaba programado “desde hace muchas semanas” y que no fue un desaire a Bolivia, señaló emol.com.

“Le conté (a Parolin) los argumentos que nuestro país presentó y continuará presentando (en la CIJ) esta semana pero más allá de eso, está en el ámbito de la reserva”, indicó EFE. Señaló que Chile y el Vaticano comparten “muchos asuntos”, pero rehusó especificar más porque “al ser conversaciones privadas hay que mantenerlas dentro del ámbito de la diplomacia”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia