Demanda Marítima

Muñoz dice que visita del canciller boliviano tiene fines propagandísticos

El canciller Heraldo Muñoz consideró que la visita de su colega boliviano pretende mostrar la supuesta ausencia de "cohesión nacional" en el país austral en la demanda marítima boliviana y resaltó el "apoyo transversal" que ha recibido la defensa de Chile.

El jefe de la diplomacia chilena, Heraldo Muñoz. Foto: EFE

El jefe de la diplomacia chilena, Heraldo Muñoz. Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Chile

16:28 / 30 de octubre de 2015

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó hoy que la visita no oficial que realizó este viernes en Santiago su homólogo boliviano, David Choquehuanca, es un "intento propagandístico" para tratar de instalar la percepción de que el país austral está desunido en torno a la demanda marítima.

"Aquí hay una política de Estado y lo que se pretende de alguna manera es insinuar que no está este sólido respaldo a la política de defensa de nuestros intereses nacionales", señaló Muñoz en rueda de prensa.

El jefe de la diplomacia chilena consideró que la visita de su colega boliviano pretende mostrar la supuesta ausencia de "cohesión nacional" en el país austral en la demanda marítima boliviana y resaltó el "apoyo transversal" que ha recibido la defensa de Chile.

Choquehuanca se encuentra hoy de visita no oficial en Santiago, invitado por diversas organizaciones sociales chilenas para ofrecer una conferencia sobre el Buen Vivir y participar en una ceremonia sobre la inclusión de la región de Santiago como parte del mundo andino precolombino.

El canciller chileno criticó que el Gobierno boliviano no informara del viaje al Ejecutivo chileno, que se enteró por los medios de comunicación.

"Las reglas básicas elementales de las relaciones internacionales y la cortesía mínima entre los países indican que hay que avisar cuando llega una autoridad a otro país", declaró Muñoz, quien precisó que recibió una nota de Bolivia "mucho después" de que el tema apareciera en la prensa.

Muñoz le bajó el perfil a las actividades del ministro boliviano y sostuvo que se ha reunido con "grupos absolutamente no representativos y sin representantes soberanos del pueblo chileno, que son los parlamentarios o el Gobierno".

A pesar de los reparos con el modo como se gestó la visita, el canciller aseguró que Chile es un país "abierto y libre" y su colega boliviano "puede reunirse con quien quiera y así lo ha hecho".

En ese sentido, comparó la situación actual con la amenaza de expulsión que recibió el cónsul chileno en La Paz en agosto pasado por reunirse con políticos opositores.

"Nosotros no tenemos problema con que el canciller de Bolivia se reúna con quien estime conveniente", resaltó.

Muñoz replicó también las declaraciones de Choquehuanca durante una entrevista con una radio chilena, en las que sostuvo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le dio la razón a su país al declararse competente para ver la demanda marítima que Bolivia presentó contra Chile.

El ministro chileno consideró que el fallo dejó "absolutamente claro" que la CIJ no puede obligar a Chile a ceder territorio soberano.

"La soberanía territorial de Chile está absolutamente resguardada", concluyó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia