Demanda Marítima

Gaspar dice que ‘una guerra tiene interpretaciones’ y niega temas territoriales pendientes con Bolivia

El embajador en misión especial chileno Gabriel Gaspar informó hoy al canciller Heraldo Muñoz sobre su viaje a Bolivia. Respondió al presidente Evo Morales, quien calificó como un robo la invasión de 1879 que cercenó a Bolivia del acceso soberano al Pacífico.

El embajador en misión especial Gabriel Gaspar en reunión con el canciller Heraldo Muñoz. Foto: La Tercera

El embajador en misión especial Gabriel Gaspar en reunión con el canciller Heraldo Muñoz. Foto: La Tercera Foto tomada de la página digital de La Tercera

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:08 / 07 de enero de 2016

El embajador en misión especial de Chile, Gabriel Gaspar, presentó hoy a canciller de su país, Heraldo Muñoz, un informe sobre su reciente viaje a Bolivia, donde propuso restablecer relaciones diplomáticas. En respuesta a las últimas declaraciones del presidente Evo Morales, quien puso en duda que las  últimas declaraciones de Muñoz representan a su país o a su Estado, aseguró que el canciller tiene respaldo del Gobierno, que “una guerra tiene interpretaciones” y que no existen temas territoriales pendientes con Bolivia.

“El canciller tiene el pleno respaldo del Gobierno, de las autoridades, las instituciones, lo demás son juicios de valor, son calificaciones; es indudable que una guerra tiene interpretaciones, pero los chilenos no nos queremos quedar anclados en el siglo XIX”, afirmó a poco de retornar de su viaje a Bolivia.

Morales afirmó hoy que Muñoz no refleja la posición de su país ni de su gobierno y cuestionó sus últimas declaraciones en las que dijo que nadie podía obligar a Chile a ceder su territorio. Calificó además como un robo y "hasta un delito de lesa humanidad" la invasión de 1879 que terminó cercenando a Bolivia su acceso soberano al Pacífico.

Gaspar insistió en que su país no tiene temas territoriales pendientes. “Los temas limítrofes fueron zanjados en el Tratado de 1904, Chile no tiene ningún tema pendiente en ese aspecto, sin embargo hay temas en los que podemos avanzar, como retomar la relaciones diplomáticas”, afirmó, según reportó hoy La Tercera.

Ambos países mantienen un diferendo marítimo arrastrado desde 1879, tras la invasión chilena y posterior guerra del Pacífico. El gobierno de Morales llevó el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró competente para tratar la causa frente a un recursos de impugnación presentado por el demandado.

“Somos muy realistas, no estamos pidiendo que nos devuelvan los 400 kilómetros de costa y 120 kilómetros cuadrados (de territorio) que nos robaron bajo un asalto, bajo una invasión”, explicó hoy Morales y aseguró que el Tratado de 1904 fue firmado bajo presión y que no es cumplido, principalmente en lo relativo al libre tránsito.

El embajador en misión especial explicó que su viaje a Bolivia tuvo el objetivo de explicar la posición de su país.

“Hay apreciaciones que es necesario precisar, la fundamental es que Chile está abrumadoramente unido y respaldando la decisión que hemos planteado en La Haya en defensa de nuestra soberanía, y reiterar el planteamiento de relaciones diplomáticas aquí y ahora, sin condiciones, porque es un planteamiento que vienen haciendo diversos gobiernos chilenos en continuidad desde que el presidente Lagos lo hiciera en Monterrey hace más de 10 años", insistió.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia