Demanda Marítima

Chilenos ven novedoso que demanda no toque Tratado

Algunos detalles del proceso no eran conocidos por los enviados especiales a La Paz

Labor. El periodista Neme sostiene un afiche sobre el juicio marítimo mientras hace su despacho.

Labor. El periodista Neme sostiene un afiche sobre el juicio marítimo mientras hace su despacho. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:39 / 09 de mayo de 2015

Periodistas chilenos, que llegaron a La Paz para dar seguimiento a las cuatro jornadas de presentación de alegatos entre Bolivia y Chile respecto a la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), quedaron sorprendidos sobre detalles de la demanda boliviana que no se conocen en su país, como el hecho de que el proceso no busca tocar el Tratado de 1904.

Desde ese nuevo enfoque noticioso, los comunicadores trabajaron con un nuevo elemento: el hecho de que el diálogo es objetivo último de la demanda, aunque cada uno formó una concepción propia de esta información.

“Eso es lo novedoso para la audiencia en Chile, el concepto de que en definitiva la postura de Bolivia en nada guarda relación con el Tratado de 1904, sino lo que procura es —más bien— el concepto del derecho expectaticio y la rendición de cuentas a partir de ofertas unilaterales. Eso fue lo novedoso y lo interesante de poder escuchar y hacer una revisión histórica para todos los chilenos”, explicó a La Razón Amaro Gómez-Pablos, periodista y presentador chileno-español de Televisión Nacional de Chile.

Desde la anterior semana, corresponsales de al menos ocho medios de comunicación, entre canales de televisión y emisoras de radio de la nación vecina, llegaron a Bolivia para constatar el ambiente que se vive en la sede de gobierno respecto a la presentación de alegatos ante la CIJ.

Bolivia busca que se deje sin efecto el recurso de incompetencia que presentó Chile el año pasado, para que los jueces no conozcan la demanda marítima. Así la causa de fondo quedó paralizada temporalmente y se abrió un “minijuicio” en el que las partes alegaron sobre la jurisdicción de la CIJ.

Hubo dos rondas de audiencias. Chile abrió la primera sesión y Bolivia cerró ayer presentando su réplica. “Son las reglas del debate. La primera línea de argumentación la abrió Chile, pero el cierre fue de Bolivia. Esto es muy interesante porque nada está resuelto”, añadió Gómez-Pablos. causa. La plaza Murillo albergó durante esta semana a los periodistas extranjeros, desde donde realizaban entrevistas, contactos con sus respectivas mesas de redacción en Santiago. Allí también coordinaron ciertas actividades con sus colegas. Asimismo, durante sus consultas con políticos y autoridades, la pregunta recurrente fue qué hará Bolivia si es que la CIJ se declara incompetente de conocer la causa marítima o si después se recurrirá a otra instancia.  En La Haya, Matilde Burgos, de CNN Chile, transmitió la misma interrogante al representante de la demanda, Carlos Mesa, quien le respondió: “Todos los caminos conducen a Roma”. Con todo, el común denominador de los comunicadores chilenos en Bolivia fue el análisis y el seguimiento de las reacciones sobre la presentación de alegatos. Así, cada uno formó una concepción propia sobre los detalles de la demanda boliviana, presentada en 2013, que no eran conocidos por la prensa ni por la población chilena.“Había parte de la información que era pública, lo que pasa es que la mayoría de los argumentos bolivianos tienen que ver con pasajes de nuestra historia reciente. Básicamente no todos los ciudadanos tienen —a veces— acceso a tanta información”, explicó José Antonio Neme, periodista del canal de televisión chileno Megavisión.

Por su parte, Nicol Martínez, de radio Bío-Bío, señaló que su misión fue mostrar la realidad de Bolivia y “que Chile conozca los detalles” de la demanda marítima, “sin ningún sesgo”. Durante su estadía, en general, los periodistas extranjeros afirmaron que tuvieron buen trato y recibimiento por parte de la población, aunque no opinaron lo mismo sobre la forma en que se refirió hacia ellos el presidente Evo Morales, el lunes, cuando los calificó como “agentes de inteligencia”.

Al día siguiente, el Mandatario en rueda de prensa en el Palacio Quemado dijo que reaccionó así porque fue empujado y casi es golpeado por algunos micrófonos; pese a ello, dejó de lado el incidente y les aclaró que son bienvenidos al país, y les pidió “un poco de comportamiento, a la altura de cualquier periodista profesional”.

Miradas desde La Paz a Santiago

Reacciones

Comunicadores del vecino país recogieron opiniones diversas de la gente y de las autoridades de Bolivia. Aseguran que establecieron miradas “sin sesgo”.

Demanda

Los comunicadores preguntaron especialmente sobre lo que podría pasar en Bolivia si la CIJ se declara incompetente. ¿Continuará el reclamo por el mar? fue la interrogante.

Plaza

La plaza Murillo   fue el centro de operaciones de los periodistas chilenos.

‘Ciudadanía chilena confía en sus juristas’

Periodistas chilenos afirman que la ciudadanía de su país confía en los argumentos que presentan sus abogados respecto a los alegatos sobre la incompetencia de la CIJ y que parte de los argumentos bolivianos ya eran conocidos. “La confianza que existe en los defensores de Chile es muy potente y es algo que se puede constatar incluso en la calle. Si usted entrevistara a cualquier ciudadano chileno, es altamente probable que diga que cree en el fundamento de nuestro país”, afirmó Jaime Liencura, periodista del diario digital chileno Publímetro.

No obstante, señaló que tomar citas de expresidentes y excancilleres chilenos, para demostrar voluntad de Chile de conversar el tema marítimo, “fue algo que no estaba del todo previsto”.  Maximiliano Arce, de la Segunda.cl, señaló que esas conversaciones como las notas de Charaña “son solo notas de conversaciones”, entre ambos países.

Opiniones tras una intensa semana

Amaro Gómez-Pablos: Periodista de Televisión Nacional de Chile 

En Bolivia se ve optimismo, esperanza, bajo la convicción de que no hay nada que perder, que es la gran diferencia con Chile. Si pierde Bolivia todo vuelve a fojas cero, nada más.

Nicol Martínez: Periodista de Bío-Bío

En mi caso en particular es mostrar la realidad de Bolivia y que Chile conozca claramente, sin ningún sesgo, lo que pasa acá, sino nos quedamos allá y esperamos que llegue todo.  

José Antonio Neme: Periodista de Megavisión

La población chilena es súper informada, ha estado atenta a lo que ocurrió en Holanda, pero no tiene el mismo carácter que hay aquí, con pantallas gigantes o discursos públicos. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia