Demanda Marítima

Choquehuanca afirma que a Bolivia no le ‘preocupa’ ni le pone ‘nervioso’ la contramemoria chilena

Chile presentó la mañana de este miércoles la contramemoria en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y se declaró confiado en la contundencia de sus argumentos.

El canciller David Choquehuanca a las afueras de la residencia presidencial en el barrio de San Jorge

El canciller David Choquehuanca a las afueras de la residencia presidencial en el barrio de San Jorge Foto: ABI

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

20:42 / 13 de julio de 2016

Luego de que Chile presentara esta mañana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) su contramemoria por la demanda marítima que interpuso Bolivia en 2013, el canciller David Choquehuanca afirmó que ese hecho no le tiene que preocupar ni poner nervioso al país. Sostuvo que una vez que el agente boliviano reciba el documento, el equipo jurídico analizará su contenido.

"Ellos (Chile) tenían 10 meses, podían presentar (la contramemoria) en enero, como podía ser en febrero o marzo; el plazo fatal era el 26 (de julio), o sea, eso de anticipado no nos tiene que preocupar ni nos tiene que poner nerviosos", afirmó el jefe de la diplomacia boliviana, tras sostener una reunión con el mandatario Evo Morales en la residencia presidencial donde se analizó la demanda marítima y del Silala.

Cerca a las 09.00, hora boliviana, y 15.00 en La Haya, el canciller chileno Heraldo Muñoz entregó el documento de 166 páginas, más cinco libros anexos a la Secretaría de la CIJ. En la comitiva del vecino país participaron también el agente para esta causa, José Miguel Insulza, y la embajadora de Chile en Países Bajos, María Teresa Infante, además del coagente Claudio Grossman.

El canciller Muñoz se mostró confiado en La Haya y dijo que en la documentación presentada se establece " la verdad histórica incluso con fuentes bolivianas y de otros países”, con lo que se pretende demostrar que “no hay obligación de negociar nada con Bolivia".

Meses antes de la presentación en la CIJ, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ya había previsto que la entrega de la contramemoria sería mucho más antes del plazo fatal que habían fijado los jueces, tras haberse declarado competente para continuar con el juicio.

"Puede ser que en el transcurso de mañana que la corte (CIJ) convoca y entrega a nuestro agente (la contramemoria). Una vez que tenga nuestro agente lo tenemos que traducir al castellano porque el documento está en inglés y luego se convocará a una reunión del consejo marítimo", anticipó Choquehuanca, quien afirmó además que el equipo jurídico "analizará" y "estudiara" su contenido.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante La Haya para que éste honre sus compromisos hechos a lo largo de la historia para negociar una salida soberana al océano Pacífico, arrebatada tras la invasión y posterior guerra de 1879.

(13/07/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia