Demanda Marítima

Choquehuanca: Llevar a La Haya el diferendo con Chile no es inamistoso y busca un reencuentro bilateral

"Bolivia espera que este camino elegido permita que dos pueblos hermanos se reencuentren y alcancen en un futuro cercano una paz y complementariedad genuina que coadyuve a una verdadera integración americana, curando de esta manera, sedando de esta manera, la herida abierta en nuestra región hace más de 100 años", puntualizó el ministro de Relaciones Exteriores.

Moreno y Choquehuanca en La Paz.

El canciller David Choquehuanca (der) junto a su homólogo chileno Alfredo Moreno EFE.

La Razón Digital / EFE / Guatemala

18:06 / 05 de junio de 2013

Bolivia afirmó este miércoles que la decisión de llevar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya su reclamo de salida al mar a Chile se basó en convenios internacionales y no debe ser considerado como un "acto inamistoso".

El gobierno boliviano "desea dejar en claro que esta acción no debe ser considerada como un acto inamistoso con la República de Chile", dijo el canciller David Choquehuanca ante la Asamblea General de la OEA, reunida en Antigua (Guatemala).

"Mi país desea informar (...) que el pasado 24 de abril, Bolivia ha decidido recurrir a la Corte Internacional de Justicia para que el principal órgano judicial de la ONU sea quien decida sobre esta controversia que afecta la integración de ambos pueblos hermanos", señaló el ministro de Exteriores.

Choquehuanca explicó que su país decidió acudir a esa instancia debido a que las negociaciones realizadas hasta ese momento entre Bolivia y Chile "no han podido arribar por acuerdo mutuo a una solución satisfactoria sobre ese diferendo".

El gobierno boliviano había indicado que iba a excluir el tema del diferendo marítimo con Chile durante la Asamblea de la Organización de Estados Americas (OEA) pero, en su discurso, el canciller dijo que no podía dejar de expresar su "dolor" por "un país enclaustrado injustamente".

"Bolivia espera que este camino elegido permita que dos pueblos hermanos se reencuentren y alcancen en un futuro cercano una paz y complementariedad genuina que coadyuve a una verdadera integración americana, curando de esta manera, sedando de esta manera, la herida abierta en nuestra región hace más de 100 años", puntualizó.

La Paz y Santiago firmaron en 1904 un tratado de paz y territorios, que privó a Bolivia de la salida al Pacífico que, materialmente, había perdido tras la guerra que junto con Perú, libró contra Chile en 1879.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia