Demanda Marítima

Choquehuanca desmiente a canciller chileno y asegura que en reunión presidencial no se excluyó hablar del mar

“El Canciller de Chile va a contrasentido. Parece que no existe una buena comunicación con su Presidenta", afirmó hoy el jefe de la diplomacia boliviana, David Choquehuanca.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:45 / 29 de enero de 2015

El canciller David Choquehuanca desmintió hoy a su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, y aseguró que en la reunión entre Evo Morales y Michelle Bachelet no se excluyó el tratamiento del tema mar en el marco de la propuesta de retomar la Agenda de 13 puntos.

“Han hablado la posibilidad de retomar la agenda de los 13 puntos, sin exclusiones”, afirmó Choquehuanca en declaraciones a la estatal ABI.

A solicitud de la administración de Santiago, Morales y Bachelet conversaron en privado después de que el presidente anfitrión de Costa Rica, Luis Guillermo Soliz, transfiriera la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC, cuya tercera cumbre se celebró en las ciudades ticas de San José y Belén) a su colega ecuatoriano Rafael Correa.

Las declaraciones del canciller boliviano surgen luego de que Muñoz informara que en la reunión presidencial se abordó retomar 12 de los 13 puntos de la agenda bilateral, excluyendo el tema marítimo porque, explicó, su resolución está en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Se trató de una reunión para conversar sobre la reposición de los 12 temas de la agenda de 13 puntos. Somos países vecinos, tenemos algunos intereses comunes en materia de integración económica, de turismo, de cultura, y por lo tanto, conversaron sobre la conveniencia de ir reponiendo los mecanismos para justamente conversar sobre los temas de interés común”, explicó Muñoz, según publicó el portal digital emol.

“El Canciller de Chile va a contrasentido. Parece que no existe una buena comunicación con su Presidenta", respondió Choquehuanca.

La Agenda de 13 puntos fue establecida entre Morales y Bachelet (en su primer gobierno) en 2006. El punto seis se refiere a la reivindicación marítima de Bolivia.

Bolivia interpuso en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ exigiendo a la corte obligue a Santiago a dialogar sobre una salida soberana al mar. La corte se apresta a resolver la impugnación presentada por Santiago a su jurisdicción para tratar el tema.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia