Demanda Marítima

Comandante de las FFAA ve necesario potenciar al Estado y a su institución para cumplir con el objetivo marítimo

El comandante de las Fuerzas Armadas, general Oscar Salinas, afirmó en el discurso central por el aniversario de las Fuerzas Armadas que la unidad es  factor fundamental para avanzar en la demanda de una salida soberana al Pacífico.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:55 / 07 de agosto de 2015

El comandante de las Fuerzas Armadas, general Oscar Salinas, afirmó hoy, en el acto de aniversario de la institución castrense, que es necesario potenciar al Estado y a la institución armada, además de reafirmar la unidad, para avanzar en el objetivo de resolver el diferendo marítimo y retornar al Pacífico con soberanía.

“Para cumplir con nuestro anhelo de retornar al mar con soberanía es necesario estar unidos, potenciar al Estado y a sus Fuerzas Armadas para consolidar el orgullo nacional, la soberanía y la dignidad”, sostuvo durante el acto central por el 190 aniversario de creación de la institución, celebrado en Sucre, capital del Estado.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que se la obligue a negociar una salida soberana al mar en apego a los compromisos unilaterales que asumió a lo largo de la historia para resolver el diferendo arrastrado desde 1879, tras la invasión chilena y posterior Guerra del Pacífico.

Santiago impugnó la competencia de los jueces internacionales para tratar el caso, por lo que se abrió una especie de juicio previo en el que las partes presentaron los argumentos jurídicos para defender sus posiciones. La corte analiza los argumentos presentados y definirá, se prevé hasta fin de año, si tiene jurisdicción sobre la demanda.

El general Salinas aseguró que la causa marítima involucra a los bolivianos. “Vivimos tiempos de amalgamar esfuerzos y compromisos entre nosotros con la comunidad internacional”, reflexinó la autoridad militar, quien aseguró que la institución que comandan es parte del proceso de cambio liderado por Morales.

El Presidente se declaró ayer, en el mensaje por el aniversario patrio,  confiado en ganar “la batalla” para acceder al océano Pacífico y llamó a la unidad nacional. “Tengo mucha esperanza. Estoy seguro de que vamos a ganar esta batalla para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía”, remarcó.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia