Demanda Marítima

Tras haber lanzado críticas, Bulnes es convocado a dar explicaciones en el Congreso de Chile

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, Jorge Tarud, informó que el agente en la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Felipe Bulnes, debe comparecer mañana ante la instancia legislativa. Consideró que sus comentarios injuriaron a tres expresidentes.

Litigio. Felipe Bulnes, agente de Chile para la demanda boliviana ante la CIJ, durante un evento en Santiago, en abril.

Litigio. Felipe Bulnes, agente de Chile para la demanda boliviana ante la CIJ, durante un evento en Santiago, en abril. Foto: Afka

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:12 / 16 de junio de 2014

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile citó al agente en la demanda marítima boliviana, Felipe Bulnes, para que explique sus críticas a la clase política por pretender 'pautear' el curso de acción que debe tomar el Gobierno frente al caso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). En la comisión consideran que injurió a tres expresidentes.

El presidente de esa instancia legislativa, Jorge Tarud, informó que Bulnes deberá presentarse mañana en el Legislativo y cuestionó sus declaraciones por considerar que tienen un tono político.

“Él no puede entrometerse en los asuntos de política, él debe dedicarse exclusivamente a la demanda. Esto se contradice con la acción de la Presidenta”, señaló el parlamentario en una nota publicada hoy en el portal digital de La Tercera.

Bulnes aseguró que en su país politizaron el escenario de respuesta a la demanda presentada por Bolivia ante la CIJ, con intensiones de pretender ‘pautear’ el accionar de la administración de la presidencia Michelle Bachelet con posiciones- en su criterio- incluso demagógicas y populistas. Anunció una defensa política y diplomática, paralela a la jurídica, en este caso.

Esas declaraciones provocaron la reacción de oficialistas y opositores, quienes, según informó hoy La Tercera, quedaron sorprendidos y recordaron que fue el propio canciller Heraldo Muñoz quien refirió públicamente la posibilidad de pedir la incompetencia y que en las reuniones que sostuvieron con el Gobierno nunca se les pidió que se evite una discusión pública.

Expresidentes, excancilleres, jefes de partidos políticos y miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores del congreso chileno coincidieron en plantear a Bachelet que se objete la competencia de la CIJ en la demanda boliviana. Dejaron al Ejecutivo definir el momento, ya que, según procedimientos, puede hacerlo hasta el 15 de julio o en febrero de 2015, cuando presente la contramemoria.

Tarud calificó como impropias las opiniones del agente. "Son declaraciones impropias" , él ha injuriado a tres expresidentes, y a todos los parlamentarios que hemos manifestado nuestra opinión”, sostuvo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia