Demanda Marítima

Comisión afina réplica a objeción chilena

Héctor Arce afirma que Chile ‘copia’ las medidas asumidas por Bolivia

El procurador Héctor Arce.

El procurador Héctor Arce. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez

01:59 / 25 de agosto de 2014

La comisión boliviana que trabaja la respuesta a la objeción que planteó Chile a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para conocer la demanda marítima, alista reuniones con el equipo jurídico internacional para afinar los detalles de la réplica que presentará el gobierno de Evo Morales el 14 de noviembre.

“Hay varias reuniones, no solo una, con el objetivo de tener una respuesta sólida y muy firme en lo jurídico, que permita desvirtuar los argumentos livianos que mencionó Chile en su objeción”, indicó ayer el procurador del Estado, Héctor Arce.

La autoridad señaló que la comisión jurídica se encarga de que esta respuesta sea “firme, seria y responsable”. Sostuvo que el trabajo se desarrolla en “muchos países del mundo”, aunque evitó especificar en cuáles.

El gobierno de Michelle Bachelet presentó el martes 15 de julio el recurso de incompetencia de la CIJ. La demanda boliviana está orientada a que Chile instale una mesa de diálogo para concretar una salida soberana al Pacífico.

Nerviosismo. La anterior semana, la Cancillería chilena anunció que La Moneda alista una gira internacional de expresidentes y legisladores para difundir sus argumentos respecto a la demanda interpuesta por Bolivia.

Arce consideró que esta medida “demuestra una extrema preocupación y nerviosismo en las autoridades chilenas. Tienden a copiar las medidas que tomamos”.

La misión de exmandatarios chilenos divulgará el mensaje de que Chile sí concedió una salida “no soberana” al océano Pacífico en favor de Bolivia.

El delegado de la causa marítima en el ámbito internacional y expresidente (2003-2005), Carlos  Mesa, calificó a los juicios chilenos como “una falacia”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia