Demanda Marítima

Evo Morales: Chile ‘nos roba el mar’ y ‘ahora nos acusa de robar’

La jueza de garantía de Pozo Almonte decretó la legalidad de la detención de los bolivianos y extendió la medida hasta este miércoles a las 13.00, fecha en la que se instalará la “audiencia de formalización” para definir el curso del proceso.

Los nueve bolivianos detenidos por carabineros de Chile en la frontera. Foto: 24horas.cl

Los nueve bolivianos detenidos por carabineros de Chile en la frontera. Foto: 24horas.cl Foto: 24horas.cl

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:53 / 21 de marzo de 2017

El presidente Evo Morales afirmó este martes, en medio de una tensión bilateral con Chile, que ese país primero “nos roba el mar” en 1879 y, tras la detención de nueve bolivianos que luchaban contra el contrabando en la frontera, “ahora nos acusa de robar camiones”, en alusión a la acusación vertida el lunes por su colega Michelle Bachel.

“Nos roban el mar y las aguas del Silala. Ahora nos acusan de robar nueve camiones a contrabandistas chilenos” (Sic), escribió el presidente Evo Morales en su cuenta en Twitter.

El domingo, carabineros de Chile detuvieron, en suelo boliviano y cerca de la frontera, a un equipo conjunto de lucha contra el contrabando conformado por dos militares y siete aduaneros.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sostuvo que los bolivianos intentaron “robar” camiones chilenos en su propio territorio.

El hecho motivó una "enérgica protesta" nacional por la "arbitraria" y violenta acción. Se exigió además la pronta liberación de los capturados y se acusó al vecino de proteger el ilícito, además de violar la soberanía nacional.

La jueza de garantía de Pozo Almonte, donde se instaló el caso, decretó la legalidad de la detención de los bolivianos y extendió la medida hasta este miércoles a las 13.00, fecha en la que se instalará la “audiencia de formalización” para definir el curso del proceso.

“Hasta esa fecha, los imputados permanecerán detenidos en el centro de cumplimiento penitenciario de Alto Hospicio” en tanto se cumplan las diligencias procesales, informó la Fiscalía chilena a través de una nota institucional.

Los connacionales son imputados por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, robo con violencia e ingreso ilegal al país, informo la entidad chilena.

El fiscal de Pozo Almonte, Hardy Torres, efectuó junto con carabineros un informe planimétrico en la localidad de Colchane, el supuesto lugar del altercado. Además, las autoridades chilenas hacen pericias a las armas incautadas y alistan un reconocimiento de las supuestas víctimas a los imputados.

Un trabajo similar auspicia Bolivia con efectivos del Instituto Geográfico Militar (IGM) para “desvirtuar” las “acusaciones infundadas” de Chile pues la detención se produjo lejos del paso fronterizo autorizado, dijo el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, a la estatal Patria Nueva.

"Uno de ellos fue brutalmente golpeado. Los bolivianos fueron agredidos por los carabineros", señaló. Para la autoridad, está claro que la detención se efectuó en territorio nacional. Ante eso, el presidente Morales exigió la pronta liberación de los bolivianos.

“Nuestros hermanos bolivianos secuestrados por carabineros de Chile son rehenes de una injusticia, exigimos su inmediata liberación”, reclamó el presidente Morales el lunes en Twitter.

Asimismo, a través de una nota diplomática entregada a la representación consular de Santiago en La Paz, Palacio Quemado demandó a La Moneda identificar a los carabineros que “violaron” la soberanía nacional para procesarlos en Bolivia.

La detención de bolivianos fue parte de los tres sucesos que antecedieron y tensionaron la entrega de la réplica a Chile en el juicio por el mar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Se había tensionado las relaciones bilaterales con el retiro de la enseña patria de un inmueble del Estado en Antofagasta; la captura dos militares y siete aduaneros en la frontera; y la inspección chilena efectuada el lunes a las aguas del Silala y del que Chile reclama jurisdicción en un juicio instalado también en la CIJ. (21/03/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia