Demanda Marítima

Congresistas chilenos plantean ofensiva antes del G77 y despliegue comunicacional-diplomático por demanda de Bolivia ante la CIJ

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró el lunes que es “un mito” que Bolivia no cuente con una salida al mar, teniendo en cuenta que goza de acceso a los puertos chilenos con facilidades desde hace más de cien años. En respuesta, el presidente Evo Morales le pidió revisar la historia.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:31 / 27 de mayo de 2014

Congresistas del oficialismo y de la oposición de Chile plantean iniciar una ofensiva diplomática y comunicacional para contrarrestar las tareas bolivianas para posicionar la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El tiempo previo a la cumbre del G77+China es vista como uno de los primeros escenarios de esta estrategia que apunta a incorporar a embajadores y expresidentes.

Los legisladores Jorge Sabag, José Manuel Edwards, Jorge Tarud, Hernán Larraín  y Francisco Chahuán coincidieron en poner en marcha la iniciativa e inclinar por la objeción de la competencia de la corte en el caso boliviano, que pretende se obligue a Santiago negociar una salida soberana al Pacífico debido a los derechos expectaticios creados por los propuesta de solución al diferendo.

Tarud, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y parte del Partido Por la Democracia (PPD), propuso iniciar esta iniciativa en la cumbre del G77+China, que tendrá lugar en Santa Cruz, entre el 14 y 15 de junio, publicó La Segunda, en su portal digital.

“Nuestra diplomacia tiene que hacer un trabajo previo con las naciones del G77 para explicar en forma clara y concreta que Bolivia tiene acceso privilegiado al mar por nuestros puertos porque Chile ha cumplido los compromisos pactados en el Tratado de 1904", planteó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, del Partido Por la Democracia (PPD), según el portal de Internet del diario La Segunda.

El diputado del partido Demócrata Cristiano (PDC) Jorge Sabag afirmó que existe la necesidad de reforzar la estrategia comunicacional y reveló que el Estado chileno está contratando una agencia internacional para esos fines.

"Eso ha faltado hasta ahora, no veo que Chile esté difundiendo su postura en Europa o Estados Unidos, en eso Bolivia ya sé nos adelantó", sostuvo y añadió: "soy firme partidario de invocar la incompetencia de la Corte antes del 15 de julio y no esperar la contestación a la memoria porque de lo contrario estaríamos legitimando una demanda absolutamente falaz".

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró el lunes que es “un mito” que Bolivia no cuente con una salida al mar, teniendo en cuenta que goza de acceso a los puertos chilenos con facilidades desde hace más de cien años. En respuesta, el presidente Evo Morales le pidió revisar la historia.

La semana pasada, el Gobierno anunció que aprovechará la cumbre del G77+China para distribuir el libro “El mar”, donde explica los fundamentos de su reclamo de una salida soberana al océano Pacífico. El vocero para socializar la demanda marítima en el contexto internacional, el expresidente Carlos Mesa sostuvo una reunión con el exmandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de un seminario internacional en Santa Cruz, donde le explicó –según comentó luego- que Bolivia no pretende modificar el Tratado de 1904 firmado con Chile.

Según La Segunda, el senador Francisco Chahuán, del frente Renovación Nacional (RN), es partidario de “articular la diplomacia parlamentaria y reforzar nuestra presencia en los foros internacionales; sería útil convocar activamente a los expresidentes en esta función".

El senador consideró que invocar la incompetencia de la CIJ en el caso de Bolivia "es necesario, oportuno y conveniente que se realice pronto", mientras su colega Larraín señaló que debe mostrarse “que (la) mano de Chile viene dura".

"Eso debe incluir informar y entregar testimonio sobre lo que está en juego, tarea que pueden desarrollar los parlamentarios, por cierto las embajadas y también pueden cooperar los expresidentes", indicó Larraín.

Edwards aclaró que Chile debe estar “en todos los espacios internacionales porque la demanda boliviana tiene un claro componente político".

"Hay que nombrar embajadores voceros de la posición chilena y buscar personalidades capacitadas y con disponibilidad, como los expresidentes, para que acudan a los diversos foros y hagan ver el riesgo de inestabilidad que conlleva la eventual revisión de los tratados", indicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia