Demanda Marítima

Defensor del Pueblo califica el fallo de 'injusto' y ve la mano de EEUU

David Tezanos Pinto emitió un mensaje en el que señala la necesidad de "enraizar una relación de integración de países hermanos con necesidades comunes".

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto. Foto: Prensa Defensoría.

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto. Foto: Prensa Defensoría.

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

16:11 / 01 de octubre de 2018

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, consideró "injusto" el fallo que emitió este lunes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marìtima boliviana y aseguró que es una "constante histórica" que las instancias internacionales respondan a intereses de Estados Unidos y de empresas transnacionales.

“Es una constante histórica que las instancias y los organismos internacionales responden a los intereses impuestos por el gobierno de los Estados Unidos, intereses imperiales, de empresas transnacionales y, como concesión, a los intereses de burguesías nacionales de ciertos países”, sostuvo, según una nota de prensa enviada por su despacho.

“El fallo, negativo, formal e injusto, se aparta de que el fondo se trata de una pérdida territorial a través de una invasión y una guerra que respondía a intereses imperiales y de una burguesía nacional”, añadió.

Tezanos Pinto consideró también que la persistencia en la reivindicación marítima de Bolivia podría derivar en posibles actos de xenofobia contra bolivianos residentes en el país vecino y que este hecho sería solo un llamado a la hospitalidad.

En ese marco, destacó que se hace necesario enraizar una relación de integración de países hermanos con necesidades comunes y complementarias, desechando el concepto de vecindad.

Con 12 votos a favor y tres en contra, la Corte falló este lunes en favor de Chile, dejando de lado los argumentos presentados por Bolivia para obligar al país vecino a negociar una salida soberana al mar. No obstante, el ente internacional recomendó que ambos países establezcan un escenario de acercamiento para abordar este tema. (01-10-2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia