Demanda Marítima

Delegación Chile entrega a Morales carta enviada a Bachelet pidiendo mar para Bolivia

La delegación, tras una reunión con el presidente Evo Morales, abogó por una salida soberana al mar e identificó en el norte de su país una posibilidad de acceso al Pacífico. El mandatario  agradeció la posición expresada.

El presidente Evo Morales junto a delegación chilena

El presidente Evo Morales junto a delegación chilena ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

14:54 / 03 de octubre de 2014

Un grupo de dirigentes sociales e intelectuales de Chile llegó a Bolivia y entregó al presidente Evo Morales, en Palacio de Gobierno, una copia de la carta que enviaron a la mandataria Michelle Bachelet en la que exigen otorgar a los bolivianos una salida soberana al Pacífico. Morales agradeció el gesto y felicitó a los activistas por la reivindicación nacional.

El Presidente recibió a los miembros de la delegación junto al canciller David Choquehuanca y al Procurador, Héctor Arce. Tras cerca de una hora de reunión, la misiva fue leída en acto público en hall de Palacio, y luego entregada al mandatario.

“Nuestra geografía en el norte es enorme y en ella sería factible conceder a Bolivia una salida soberana al mar sin un costo significativo para Chile. La situación de Bolivia es un foco de tensión en las relaciones de nuestras naciones y de perturbación en el Cono Sur de nuestro continente, constituyéndose en un obstáculo para la integración política y económica  de nuestros pueblos”, refiere la carta leída por Pilar Herrera.

“Creemos también defender los intereses de nuestra al patria al proponer la concreción de una salid al mar para Bolivia con soberanía; sería un gesto de generosidad y madures política que prestigiaría a nuestra patria e instituciones”, añade la nota que, informaron, fue enviada a la presidenta Bachelet. También abogan por encarar un diálogo para dar solución al enclaustramiento.

Entre las organizaciones representadas estaban la Casa Bolívar, Unión Clasista de Trabajadores, el Movimiento de Pobladores Ukamau, la Izquierda Popular Estudiantil y el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez. Roberto Muñoz, Marco Riquelmes, Pilar Herrera y Doris Gonzales fueron parte de la delegación.

Morales agradeció el gesto de parte de las organizaciones y población chilena. “A nombre del pueblo y del Estado Plurinacional, no solo agradecerles, sino felicitarles por esta gran iniciativa por organizarse y entregarnos este documento tan importante. Esta visita marcará otro hecho histórico”, afirmó.

Reveló que el grupo planteó una serie de iniciativas con la idea de retornar al Pacífico con soberanía.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en procura de que se la obligue a negociar una salida soberana al mar sobre la base de al menos siete propuestas de solución del diferendo. Santiago presentó ayer un video en el que responde a la acción judicial aseguran que se busca afectar la institucionalidad de los tratados.

El vocero internacional Carlos Mesa negó ese extremo y aseguró que Santiago “falta a la verdad”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia