Demanda Marítima

Alurralde ratifica que entre Chile y Bolivia hay temas pendientes

Diplomacia. El Vicecanciller presentó a Cajías, ayer en Santiago

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Santiago

03:22 / 30 de abril de 2014

El vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, aseguró ayer en Chile que hay problemas pendientes entre ambos países pero que “también hay voluntad para superarlos”, en alusión al enclaustramiento marítimo que sufre su país, tema que ha llevado a la Corte Internacional de La Haya.

“Son tiempos de esperanzas entre nuestros pueblos, en que tenemos que saber reconocer que hay problemas pendientes, pero que tenemos toda la voluntad de superarlos”, añadió Alurralde en una rueda de prensa efectuada en el consulado de su país en Santiago.

Muy cauteloso en sus palabras, aseguró que en América Latina soplan otros vientos, “son los tiempos de los pueblos, son los tiempos de la integración, tiempos en que estamos derribando las murallas artificiales que pusieron otros intereses”.

El Vicecanciller boliviano, que vino a Santiago, según dijo, para presentar “oficialmente a los hermanos periodistas y al pueblo chileno” a la historiadora Magdalena Cajías, exministra de Educación, como cónsul general de Bolivia en Chile, aseguró que éstos “son los tiempos de la diplomacia por la vida”.

“Somos un continente que se ha autodefinido como un territorio de paz, es decir, somos un territorio sin guerras, sin confrontaciones y hoy queremos gobernarnos sin tutelajes”.

Afirmó que el tema de la demanda marítima tiene una jurisdicción, tiene un espacio, tiene procedimientos y tiene actores. “Es allí (La Haya) donde se van a tomar las definiciones, decisiones y es allí el espacio a debatir”, enfatizó.

En tanto, Cajías dijo que el diálogo, el mensaje de integración, de hermandad entre los pueblos, siempre está abierto. “Ahora hay que mirar hacia adelante y estamos completamente abiertos a dialogar sobre otros temas permanentemente con el Gobierno y con el pueblo chileno”.

Demanda ante la CIJ

Hace dos semana, el presidente Evo Morales presentó ante la Corte de La Haya la memoria con los alegatos históricos, diplomáticos y jurídicos de la demanda boliviana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia