Demanda Marítima

Piñera responde a Morales que para dialogar, Bolivia debe abandonar su ‘absurda’ pretensión de soberanía

El presidente de Chile se refirió a la carta que Evo Morales anunció para plantear al gobierno chileno el reinicio del diálogo bilateral sobre el enclaustramiento boliviano.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, espera en su despacho.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, espera en su despacho. Foto: EFE

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:37 / 10 de octubre de 2018

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, respondió a su homólogo boliviano Evo Morales que una de las condiciones para que se retome el diálogo bilateral que solicita es que Bolivia abandone su "absurda pretensión sobre territorio, mar o soberanía chilena".

Desde Alemania, donde cumple una visita oficial, Piñera, durante una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, se refirió al tema de Bolivia e indicó que para el diálogo primero se deben cumplir “algunas condiciones básicas”.

Así, remarcó que La Paz debe respetar el Tratado de 1904 que fijó los límites entre Chile y Bolivia, que se “comprenda el verdadero significado y que se respete el fallo de la Corte Internacional de Justicia” y, finalmente, que "Bolivia abandone su absurda pretensión sobre territorio, mar o soberanía chilena", reporto el diario chileno La Tercera.

“En esas condiciones, por supuesto que vamos a dialogar con Bolivia los temas del futuro”, complementó.

“Dando cumplimiento al fallo de la Corte, el Estado Plurinacional de Bolivia invita al Gobierno de la República de Chile a reiniciar el diálogo para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia y todos aquellos referentes a una relación de buena vecindad y que han sido reconocidos por ambas partes como de interés mutuo”, reseña parte de la misiva que Morales envió a Piñera.

El lunes 1 de octubre, la CIJ leyó su fallo sobre la demanda marítima boliviana y estableció que Chile no tiene la obligación de negociar una salida soberana al mar, tal como pidió Bolivia sobre la base de los compromisos que asumió el país demandado a lo largo de la historia, luego de la invasión y guerra de 1879.

No obstante, en el acápite 176 del dictamen, el máximo tribunal de justicia del mundo precisó que la decisión de los jueces de La Haya no es impedimento para que ambos países prosigan con los diálogos sobre el “enclaustramiento” de Bolivia. Morales ha relievado ese pronunciamiento.

El primero en responder la invitación de Morales fue el canciller chileno Roberto Ampuero, quien recordó que el fallo de la CIJ es inapelable y se debe honrar. (10/10/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia