Demanda Marítima

Diego Pary: Bolivia espera acompañamiento internacional tras el fallo

En el cargo desde el 4 de septiembre, el Canciller atendió a La Razón luego del encuentro entre Evo Morales y los expresidentes. Tiene en su agenda la etapa post La Haya.

Diego Pary Rodríguez, diplomático y pedagogo

Diego Pary Rodríguez, diplomático y pedagogo Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

08:51 / 19 de septiembre de 2018

El salón Katari Sisa está cerca de su nuevo despacho y fue allí donde tuvo lugar esta entrevista. El sol casi primaveral se había puesto el 17 de septiembre tras una ajetreada jornada en la que el presidente Evo Morales se reunió con cuatro de sus antecesores para hablar sobre los escenarios que se darán luego del 1 de octubre, cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emita el dictamen final sobre la demanda marítima, interpuesta contra Chile en 2013.

“Por favor, que sean preguntas fáciles”, afirmó el canciller Diego Pary para romper el hielo y dialogar sobre el mar, aunque por el momento sea solo con La Razón.

— El encuentro entre Morales y expresidentes se prolongó por casi cuatro horas, ¿por qué?

— La reunión estaba prevista para una hora, pero se dio un diálogo muy abierto, muy sincero; transparente entre el Presidente, los expresidentes y excancilleres. Eso hizo que el diálogo continuara. Hasta perdimos la noción del tiempo; fue un diálogo muy fructífero, muy positivo, y esa es una muestra de la unidad que tiene el pueblo boliviano. Estamos unidos.

— ¿Se ha definido la delegación que acompañará la lectura del fallo? ¿Quiénes irán?

— La definición clara que tenemos en este momento es que nuestro agente (Eduardo Rodríguez Veltzé) tiene que estar en la lectura del fallo. En las próximas semanas o en esta semana se irá definiendo cuál será el equipo que acompañará. Hay diferentes elementos que se analizan para ver y tomar una definición.

— ¿Qué elementos son esos?

— Principalmente, si se hará un trabajo de equipo completo o si es necesario hacer algún debate jurídico o si hay que hacer un trabajo mucho más técnico para buscar elementos políticos de la lectura del fallo. En este caso, habrá que ver otro tipo de equipo (de personas). Estamos trabajando para la definición; en los próximos días lo haremos conocer.

— ¿Qué elementos debe tener esta nueva historia entre Bolivia y Chile, una vez que se conozca el contenido del fallo?

— Estamos abiertos a construir una relación de diálogo, una relación de complementariedad y de hermandad con Chile; creemos que dos pueblos hermanos que han nacido geográficamente unidos y que han sido separados por diferentes circunstancias históricas ya no pueden continuar así separados (...). Para ello tenemos la fortaleza necesaria como país y tenemos los mecanismos, los actores políticos y sociales que nos permitan llegar a esa meta.

— En el ámbito de las posibilidades, ¿se ha pensado en un restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas con Chile?

— Primero, tenemos que esperar con cautela y firmeza el fallo y sobre lo que se defina ahí estaremos predispuestos a establecer, de inmediato, los mecanismos de diálogo y negociación. En la medida que podamos hallar acuerdos y que podamos avanzar, estamos dispuestos a discutir todos los temas que Chile también desea discutir.

— Dada su experiencia en el tema del manejo de temas multilaterales, ¿se podrá transmitir esta experiencia al escenario post La Haya y otros de diálogo político como Celac, Unasur, Naciones Unidas y OEA?

— Bolivia tiene un importante protagonismo y ha sido capaz de irradiar diálogo y apertura con todos los países del mundo, principalmente con los de Sudamérica, de Latinoamérica y el Caribe. También hemos ganado una importante presencia en organismos internacionales como en la OEA, la ONU, Naciones Unidas en Ginebra y organismos regionales como Celac. Esto nos da la solidez para poder avanzar en un diálogo que sea positivo, un diálogo que no sea solamente entre los dos países, sino también podemos tener el acompañamiento internacional. En este tiempo y en este nuevo contexto internacional los temas no son solo de dos países, sino también interesa a los países que acompañan y a organismos internacionales y regionales. En ese sentido, éste será un momento que no solamente afectará a Bolivia y Chile, sino también a los países de la región; por tanto, ellos siempre estarán predispuestos a acompañarnos y apoyarán lo que los dos países podamos acordar y consensuar.

Encuentre la entrevista completa en la edición impresa de La Razón. (18/09/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia