Demanda Marítima

Diremar imprimirá 50.000 ejemplares del fallo de la CIJ

Explicó que el objetivo de esa impresión es difundir el fallo de la Corte de forma conjunta con el 'Libro del Mar', y el libro 'Yo quiero un mar, un mar azul', que las autoridades nacionales socializan en el ámbito nacional e internacional.

La Razón Digital / ABI / La Paz

16:05 / 30 de septiembre de 2015

El secretario general de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, anunció el miércoles que esa institución imprimirá 50.000 ejemplares del fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el que declara su competencia para analizar la demanda marítima boliviana, para socializar con la población.

"Vamos a difundir la traducción no oficial del fallo histórico dictado el 24 de septiembre, a través de otro texto, que se va a distribuir de forma gratuita no sólo en Bolivia, sino en el extranjero (...) vamos a prever primero con un stock de por lo menos 50.000 ejemplares", indicó.

Explicó que el objetivo de esa impresión es difundir el fallo de la Corte de forma conjunta con el 'Libro del Mar', y el libro 'Yo quiero un mar, un mar azul', que las autoridades nacionales socializan en el ámbito nacional e internacional.

"En el transcurso de los próximos meses (estamos) elaborando y por parte de Diremar otro material bibliográfico, que permita transmitir de manera pedagógica el histórico fallo que dictó la Corte Internacional de La Haya el pasado 24 de septiembre", complementó.

Aclaró que la impresión del fallo se hará en castellano, porque esa resolución fue publicada en inglés y francés en la página de internet de la CIJ.

Calderón adelantó que en un futuro se prevé difundir el fallo en colegios y universidades.

Bolivia reivindica desde 1879 una salida propia al mar con continuidad territorial para compensar los 400 km lineales de costa que resignó, tras la invasión militar a su entonces puerto de Antofagasta, a manos de Chile, y 120.000 km2 de territorios riquísimos en mineral que desembocan en el mar.

En 2013 Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.

Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia