Demanda Marítima

Diremar asegura que el mundo conocerá en las audiencias el diferendo y razones del juicio marítimo en la CIJ

El director del Diremar, Emerson Calderón, informó que el equipo jurídico nacional e internacional del mar aprovechará todo el tiempo que queda para preparar los alegatos en vista a los audiencias orales en el juicio planteado contra Chile

La reunión del Consejo Marítimo y del Silala desarrollada este lunes en Palacio de Gobierno con la presencia del agente Eduardo Rodríguez.

La reunión del Consejo Marítimo y del Silala desarrollada este lunes en Palacio de Gobierno con la presencia del agente Eduardo Rodríguez. Foto: ABI.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:29 / 27 de febrero de 2018

Bolivia aprovechará todo el tiempo que queda para afinar los argumentos que expondrá en los alegatos orales programados del 19 al 28 de marzo en el juicio marítimo contra Chile. Ese es un escenario en el que el mundo, en el más alto tribunal creado por la humanidad, conocerá el fondo del diferendo y las razones para exigir una negociación.

La posición la expresó este martes el responsable de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, quien añadió que el equipo jurídico boliviano encara con optimismo la última fase del juicio planteado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) antes de la sentencia, que se espera en este año.

“Estamos pronto para tener la oportunidad de que el mundo entero conozca la controversia de fondo acerca de Bolivia, de la situación por la que quedó mediterránea, enclaustrada en el corazón de América del Sur y por qué ahora reclama una negociación que le permita tener una salida al océano Pacífico”, sostuvo en una entrevista con la estatal Bolivia Tv.

Calderón es parte activa del proceso jurídico como responsable de la instancia técnica creada, justamente en 2011 para articular el trabajo que en abril de 2013 confluyó en la presentación de la demanda exigiendo se obligue a Chile cumplir sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al mar.

Participó el lunes de la reunión del Consejo de Reivindicación Marítima presidida por el presidente Evo Morales, donde se revisó la estrategia que se desplegará en las audiencias orales. Para el 6 y 7 de marzo también está programado un encuentro en España para seguir con el trabajo previo a las audiencias en el Palacio de la Paz, en La Haya.

“Se va a aprovechar todo el tiempo que queda para ir afinando los alegatos”, explicó Calderón.

Además Morales hizo público ayer, tras la reunión del Consejo de Reivindicación Marítima, la decisión de invitar a expresidentes, excancilleres, dirigentes sociales y gobernadores a participar de las audiencias en La Haya. Calderón sostuvo que ese hecho muestra que el tema del mar es una política de Estado.

“Es importante que todos los bolivianos estemos unidos, estemos acompañando este momento trascendental en el que Bolivia va a poder reclamar su derecho en el más alto tribunal creado por la humanidad para que se resuelva esta disputa entre Estados”, señaló.

Bolivia tendrá un total de nueve horas para exponer sus argumentos y replicar a Chile en la segunda ronda. Santiago, quien rechaza exista un derecho de negociar, tendrá similar espacio de tiempo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia