Demanda Marítima

Diremar confirma preparativos para reunión del equipo del mar para encarar proceso en la CIJ

El responsable de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, informó del encuentro para analizar y hacer un balance sobre el proceso en curso contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

17:26 / 19 de octubre de 2015

El equipo jurídico nacional e internacional de la demanda marítima sostendrá una reunión en diciembre para realizar un análisis y balance del proceso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que decidió ingresar al fondo del caso tras reafirmar su jurisdicción y rechazar la incompetencia  presentada por Chile, informó el responsable de la Dirección Nacional de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderon.

“Es una instrucción del señor presidente Evo Morales (la reunión) y, precisamente, nuestro agente (Eduardo Rodríguez), juntamente con Diremar (la), está coordinando”, explicó poco antes de una reunión de los miembros del equipo marítimo con Morales en Palacio de Gobierno.

En ese encuentro, anunció, “se hará un análisis y balance general de la etapa del proceso en el que se encuentra la demanda marítima”, aunque no precisó la fecha.

El mandatario anunció el 24 de septiembre la reunión con el equipo de juristas a cargo de la demanda. “Para hacer una profunda evaluación va haber una reunión con el equipo jurídico nacional e internacional en diciembre”, sostuvo ese día tras conocerse la decisión de los jueces internacionales de reafirmar su jurisdicción en torno a la causa.

En esta nueva etapa, la administración de Michelle Bachelet reforzó su equipo e inició una agresiva campaña internacional con el objetivo de pretender mostrar que Bolivia tiene una salida al mar, pero no soberana, y que no hay temas pendientes.

Rodríguez también participó del encuentro de hoy y evitó mencionar los temas tratados como las reacciones en Chile para enfrentar el juicio de fondo en la CIJ, que fue retomado con el plazo fijado hasta el 25 de julio del 2016 para que el demandado presente su contramemoria a la memoria nacional que exponer los argumentos jurídicos e históricos del caso.

“Chile, su pueblo, sus ciudadanos y sus autoridades que evalúen lo que ellos hacen; nosotros tenemos una conducta frente a la Corte, frente a nuestro pueblo y somos responsables y no tenemos por qué estar preocupados lo que Chile hace o dice”, sostuvo el también el embajador de Bolivia ante los Países Bajos tras la reunión en Palacio de Gobierno.

Sobre el trabajo de difusión de la demanda marítima, Calderón informó que se está preparando versiones en aymara, quechua, chino, francés y ruso del “Libro del Mar” y del texto “Yo quiero un mar, un mar azul ”, que recogen la argumentación histórica y jurídica en la que Bolivia basa su reclamo a Chile de un acceso soberano al océano Pacífico.

“Nosotros estamos trabajando en un importante texto que va a contener los documentos escritos sobre la excepción preliminar que Bolivia ha presentado ante la CIJ, es decir, la respuesta escrita de Bolivia ante la objeción preliminar de Chile, los alegatos orales y también el trascendental fallo histórico fallo”, detalló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia