Demanda Marítima

Eduardo Rodríguez Veltzé: Como con el mar, Chile ahora intenta bloquear el acceso de Bolivia a la CIJ

El Agente de Bolivia en La Haya cerró la ronda de alegatos ante la Corte

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

04:04 / 09 de mayo de 2015

“Me cabe el honor de dirigirme a ustedes nuevamente para presentar los alegatos finales en nombre del Estado Plurinacional de Bolivia. Como indiqué en mi alegato inicial, el miércoles, Bolivia ha recurrido a la Corte Internacional de Justicia por su compromiso para con el derecho internacional, por su fe en la solución pacífica de desacuerdos. Como nuestros distinguidos letrados han señalado, la reivindicación de Bolivia solo pide el cumplimiento de la obligación de Chile de negociar un acceso soberano al océano Pacífico.

Es una obligación separada y distinta de la obligación del Tratado de 1904, resultante de una serie de compromisos, declaraciones e intercambios a lo largo de los años. Le da vigor el derecho internacional con la obligación que se ha de respetar conforme a los principios establecidos por la jurisprudencia de esta Corte. La existencia de esa obligación es el asunto que está ante esta Corte, es un asunto cuyos méritos no se pueden considerar en esta fase preliminar, sin los alegatos cabales, tanto escritos como orales. Chile ha bloqueado el acceso soberano de Bolivia al océano Pacífico, ha bloqueado las negociaciones adicionales y ahora, mediante esta objeción, Chile intenta bloquear el acceso de Bolivia a la Corte. Pero sería injusto privar a Bolivia de la oportunidad de presentar su caso basándose en méritos, a pesar de los esfuerzos de Chile para soslayar la jurisdicción en este caso el desacuerdo no desaparecerá, no ha de quedar resuelto y el pueblo de Bolivia espera conocer esa resolución en un mejor futuro. Para Chile no debe ser este caso como una amenaza, sino como una oportunidad en la región, en cuanto a la solución de este desacuerdo conforme al derecho internacional y a la consolidación adicional de las relaciones amistosas.

Efectivamente el propósito del Pacto de Bogotá era la solución de este tipo de desacuerdos para velar por que todos los diferendos en las Américas se resuelvan de forma definitiva. Como pide el artículo 27 de la Carta de la Organización de Estados Americanos, este caso es de importancia primordial para el pueblo de Bolivia, (cuyos habitantes) miran esperanzados para que resuelva de forma definitiva este asunto. En 2013 este mismo edificio del Palacio de la Paz celebró su centenario y entonces recordó que había servido como herramienta poderosa de la paz y de la justicia, se convirtió en el palacio de los pueblos del mundo que buscan justicia en un mundo en condición de cambio. Las decisiones adoptadas en este palacio demuestran que el estado de derecho permanece y que los diferendos no continúan a perpetuidad.

Antes de dar lectura a los alegatos finales, desearía manifestar en nombre de toda la delegación de Bolivia, nuestro sincero agradecimiento a la Corte por su atención y paciencia a lo largo de todas estas actuaciones. Deseo también dar las gracias al secretario, al señor Philippe Couvreur, y todo su personal, incluidos sus intérpretes, por su cortesía y eficacia. También aprovecho esta oportunidad para dar las gracias a todos los miembros de la delegación de Bolivia por el largo trabajo de preparación y presentación del caso de Bolivia. Por último, deseo también dar las gracias a nuestros amigos y colegas de la delegación de Chile, por su cortesía y el espíritu de respeto mutuo durante estas acciones.

Señor presidente y miembros de la Corte, ahora presentaré los alegatos finales de Bolivia, que respetuosamente pide a la Corte que:

a) Desestime la objeción a su jurisdicción presentada por Chile.

b) Que también declare que la reclamación interpuesta por Bolivia queda dentro de su jurisdicción.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia