Demanda Marítima

Eduardo Rodríguez: ‘Sin duda, el fallo refleja el mejor de los escenarios esperados’

‘La Corte consideró varios de nuestros argumentos’

Eduardo Rodríguez.

Eduardo Rodríguez. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar / La Paz

04:26 / 25 de septiembre de 2015

Ayer por la mañana, el Agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia indicó que la decisión de los jueces es una “victoria inicial” del país y destacó que el fallo confirma la vigencia de los tratados destinados a resolver las diferencias entre Estados por la vía pacífica. Sostuvo que el alegato chileno de que la determinación “limita” la demanda, es pretender justificar lo injustificable.

Tras conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el Palacio de la Paz, en La Haya, el agente de Bolivia ante el tribunal internacional, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, también expresidente de la Corte Suprema de Justicia, habló en exclusiva con La Razón y rechazó el alegato chileno de que la decisión “reduce” la demanda.

— ¿Cómo recibió el fallo de la Corte Internacional de Justicia?

— Más que con sorpresa, con satisfacción al ir tomando nota de que los argumentos de la Corte Internacional de Justicia consideraron varios de nuestros argumentos presentados en los alegatos escritos y las audiencias orales.

— ¿Cuáles argumentos fueron los que consideró con centralidad la Corte?

— Solo inicialmente significar que el fallo es muy preciso en identificar que la demanda boliviana no abordó un tratamiento al Tratado de 1904, entre otros aspectos que merecerán más estudio adelante.

— ¿Qué gana Bolivia con la desestimación de la objeción chilena?

— Bolivia gana mantener su causa ante la Corte, lo que es muy importante, pues se puso en duda la continuidad de su trámite por una decisión de la propia Corte, que es la que examina su propia competencia. Al decidir mantenerla, la Corte ha razonado y fundamentado de manera muy cuidadosa su capacidad jurisdiccional para seguir conociendo la causa.

— ¿Este fallo es el mejor escenario posible, considerando que los jueces podían optar por una tercera opción?

— Sin duda, la decisión refleja el mejor de los escenarios esperados.

— Se dudó de la ecuanimidad del juez Christopher Greenwood, pero él votó contra la objeción. ¿Cómo ve esto y qué nos dice del voto a favor de la objeción del italiano Giorgio Gaja?

— Es importante mantener  la serenidad y la confianza  en el tribunal ante el cual se acude.

— ¿Cuál es la realidad de esta supuesta “reducción” del pedido boliviano del que habla ahora Chile?

— Una primera impresión me lleva a confirmar que no existe reducción alguna en favor de Chile. Ya tendremos oportunidad para expandir esta idea que, por ahora, estimo que se trata de una justificación de lo injustificable.

— ¿Cómo puede Bolivia seguir dando a conocer a la Corte la causa?

— La decisión no reduce los alcances de la aplicación o demanda, si quien lo sostiene lo afirma extrapolando algún criterio de la lectura parcial del fallo, su criterio no es completo.

— ¿Qué significaría que Chile se retire del juicio?

—  No es una posibilidad que pueda especularse por ahora, menos por el Agente boliviano.

Perfil

Nombre: Eduardo Rodríguez Veltzé

Nació: 02-03-1956

Profesión: Abogado

Cargo: Agente de Bolivia ante la CIJ

Abogado

Eduardo Rodríguez Veltzé es abogado titulado en la Universidad Mayor de San Simón, con un máster en Harvard. Tras una inusual transmisión constitucional de mando, asumió la Presidencia de Bolivia en 2005 en su calidad de presidente de la Corte Suprema de Justicia, con el objetivo de llamar a elecciones. Mantuvo un perfil bajo hasta que en 2013 fue nombrado Agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia