Demanda Marítima

Embajador de Bolivia en la OEA responde a Bachelet y afirma que la convivencia armónica pasa por resolver diferendo marítimo

La posición fue expresada tras la visita y exposición de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el organismo internacional, en Estados Unidos, donde hizo referencia a la "convivencia armónica”.

Diego Pary

Diego Pary Foto: Internet

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:00 / 01 de julio de 2014

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary, aseguró que la solución de la demanda marítima boliviana a  través de una salida soberana al Océano Pacifico es clave para la "convivencia armónica" de la región.

La posición fue expresada tras la visita y exposición de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el organismo internacional, en Estados Unidos, donde hizo referencia a la convivencia armónica”.

Tras escuchar la exposición de la Mandataria en la Sesión del Consejo Permanente de la OEA, el diplomático señaló: "Ella dijo una frase muy bonita al final: necesitamos una convivencia armónica en esta diversidad que tenemos en el continente", reportó el portal digital del diario El Mercurio de Chile.

“En ese sentido, nosotros creemos que para que haya realmente esta convivencia armónica y diversa en el continente, en principio es necesario resolver los problemas que existen, como lo es la salida soberana de Bolivia al Océano Pacífico", insistió Pary.

Bachelet se reunió el lunes con el presidente de EEUU, Barack Obama, a quien habría informado sobre temas bilaterales, entre ellos el diferendo marítimo. Hoy, la Jefa de Estado manifestó ante la OEA su apoyo hacia el gobierno de Argentina en el conflicto con la justicia de EEUU por el pago de la deuda soberana o ‘fondos buitres’.

El presidente Evo Morales pidió el lunes a su homólogo estadounidense enseñar a Chile a devolver territorios. “(Que) dé lecciones que, cuando hay derechos no hay validez de tratados y se devuelve, como el canal de Panamá ha sido devuelto, de Estados Unidos al Gobierno de Panamá”.

Según Emol, Pary desestimó efectos de la gestión de Bachelet en la demanda boliviana, que radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“El tema de la demanda marítima boliviana ya está planteada en el tribunal internacional y Bolivia es un país pacífico, así lo establece su Constitución y lo que hemos hecho es acudir a tribunales internacionales, que está en el marco de la solución pacífica de controversias", aseveró.

No obstante, justifico la campaña comunicacional que la administración del presidente Morales desplegó para dar a conocer los fundamentos de su demanda en contra de Chile.

"Bolivia tiene sus mecanismos para presentar estas temáticas, como lo es la Corte Internacional de La Haya y luego cada uno de los países tiene sus propios mecanismos para difundir esto y Bolivia lo está haciendo por su parte", sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia