Demanda Marítima

Mesa explica a la Embajadora de EEUU en Naciones Unidas la demanda marítima ante la CIJ

El portavoz de la demanda anunció –días atrás- una visita a la sede de las Naciones Unidas para sostener reuniones con embajadores de distintos países del mundo con la finalidad de explicar las motivaciones y argumentos jurídico-históricos de la  demanda marítima contra Chile ante la CIJ,

Samantha Power y Carlos Mesa

Samantha Power y Carlos Mesa Foto: La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:55 / 11 de febrero de 2015

El portavoz internacional de la demanda marítima, Carlos Mesa, se reunió hoy en Nueva York con la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas (NN.UU), Samantha Power, en el marco de una agenda de encuentros con embajadores en el organismo internacional para explicar los argumentos de la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“A las 13:30 de hoy me reuní con Samantha Power embajadora de los Estados Unidos en NNUU”, escribió Mesa en su cuenta Twitter, quien un día antes sostuvo encuentros con los representantes diplomáticos de Rusia, Vitaly Churkin; de Eslovaquia, Frantisek Ruzicka; de Jamaica, Courtenay Rattraen; y del Reino Unido, Lyall Grant.

Mesa anunció –días atrás- una visita a la sede de las Naciones Unidas para sostener reuniones con embajadores de distintos países del mundo con la finalidad de explicar las motivaciones y argumentos jurídico-históricos de la  demanda marítima contra Chile ante la CIJ,

El caso fue presentado en 2013. En 2014, el Gobierno entregó la Memoria de la Demanda con los alegatos jurídicos. En respuesta, Chile impugnó en julio la jurisdicción de la corte. Bolivia replicó en noviembre por lo que se abrió una fase de alegatos orales que concluirá con el fallo de los jueces internacionales sobre su competencia o no en el proceso.

Mesa entregó a cada diplomático una copia del texto ‘El Libro del Mar”, que resume las bases jurídicas e históricas de la demanda.

El portavoz anunció para marzo una visita a Chile, lo que desató críticas y el anuncio del canciller, Heraldo Muñoz, de que ninguna autoridad recibirá a Mesa.

El también expresidente, entre 203 y 2005, concretó una reunión hoy Elmi Ahmed Duale, embajador de Somalia.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia