Demanda Marítima

Chile analiza la respuesta de Bolivia en el juicio en la CIJ

Demanda. El agente Felipe Bulnes se reúne con abogados en París

Encuentro. El agente Felipe Bulnes durante una reunión sostenida con representantes chilenos.

Encuentro. El agente Felipe Bulnes durante una reunión sostenida con representantes chilenos. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

02:29 / 09 de diciembre de 2014

El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Felipe Bulnes, se reúne con abogados extranjeros en París (Francia) para analizar el pedido de Bolivia de que ese tribunal se declare competente para conocer la demanda marítima. El encuentro se inició ayer y se prevé que concluirá hoy, según un comunicado oficial de la Cancillería de ese país, reportó EFE.

La reunión entre Bulnes y el equipo de juristas se ha centrado en el análisis de la respuesta de Bolivia a la excepción preliminar que presentó Chile, el 14 de julio, que considera que la CIJ no tiene competencia sobre la demanda. El 7 de noviembre, Bolivia respondió al recurso chileno con un documento escrito en virtud al caso Obligación de Negociar un acceso al océano Pacífico (Bolivia c. Chile). Luego, la CIJ hizo la respectiva notificación a esa nación.

Proceso. Entretanto, momentáneamente, la demanda de fondo quedó paralizada y dio lugar a un “minijuicio”, en el que ambas partes tienen que presentar sus argumentos para que la CIJ defina si conocerá el proceso que instauró Bolivia en abril de 2013. Se prevé que la fase oral se resuelva en el primer semestre de 2015.

El equipo chileno liderado por Bulnes se reunió con los abogados Pierre-Marie Dupuy, Daniel Bethlehem, Sam Wordsworth, Ben Juratowitch, Mónica Pinto, Kate Parlett y Harold Koh, quienes coadyuvan en la defensa ante la CIJ.

Esas actividades se registran tras las críticas del canciller chileno, Heraldo Muñoz, a la estrategia de Bolivia de explicar a través del expresidente Carlos Mesa que el juicio no toca el Tratado de 1904, tal como lo sostiene Santiago, sino, busca diálogo para lograr soberanía marítima, con base en compromisos hechos por ese país.

En respuesta, el presidente Evo Morales afirmó que Bolivia seguirá con su labor de informar al mundo las bases de la demanda, que no ponen en riesgo el resto de los pactos de límites que se suscribieron en el mundo. Asimismo, Chile observó que Mesa visite los países de los jueces que componen la CIJ, pero el portavoz de la demanda boliviana recordó a Muñoz que su país también ejecutó similar estrategia.

Un jamaiquino integra la CIJ

La Organización de Naciones Unidas (ONU) eligió al juez jamaiquino Patrick Lipton Robinson como nuevo magistrado de la CIJ, luego de que Argentina decidiera retirar a su candidata, Susana Ruiz Cerutti, para facilitar el proceso.

El 17 de noviembre, Lipton Robinson recibió el apoyo tanto de la Asamblea General de la ONU como del Consejo de Seguridad, donde obtuvo el respaldo de los 15 miembros. Su elección se registró luego que ese mes se hicieron siete rondas de votación infructuosas, al no ponerse de acuerdo esos dos órganos.  Con esa elección, la ONU completó la renovación de las cinco vacancias que se abrieron en febrero en la CIJ.

Ahora, el pleno de ese tribunal asumirá el conocimiento de los casos en curso, incluida la demanda marítima boliviana de 2013. En Bolivia, el Comité de Defensa del Patrimonio Nacional de la Soberanía y la Dignidad (Codapanal) iniciará el jueves 11 la primera caravana integrada por sectores sociales paceños hacia el mar por el Hito 27 hasta Ilo, Perú. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia