Demanda Marítima

El equipo jurídico de Chile se reúne en París a seis meses del plazo para responder a Bolivia en la CIJ

El canciller Heraldo Muñoz encabeza la reunión del equipo marítimo nacional e internacional para defender los intereses chilenos frente a la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Participarán el agente José Miguel Insulza y el exagente Felipe Bulnes.

Santiago. Muñoz e Insulza dirigieron la reunión de los asesores chilenos para la demanda marítima.

El canciller Heraldo Muñoz y el agente José Miguel Insulza EFE.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:30 / 25 de enero de 2016

Los abogados nacionales e internacionales de Chile sostienen hoy en París, Francia, una reunión, a seis meses de vencer el plazo para que ese país presente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya su contramemoria a la demanda marítima planteada por Bolivia. El nuevo agente chileno para este caso, José Miguel Insulza, será presentado al equipo jurídico.

La reunión se realizará en las oficinas del estudio jurídico Freshfields, Bruckhaus y Deringer, en París. El canciller Heraldo Muñoz participará del encuentro, en el que también –según reportó La Tercera- estará Felipe Bulnes, quien dimitió a la representación jurídica de su país ante la CIJ con una denuncia de falta de unidad en torno al equipo.

El 25 de julio próximo fenece el plazo para que el gobierno de Michelle Bachelet presente la contramemoria a la memoria boliviana que sustenta los argumentos jurídicos e históricos de la causa que busca se obligue al país demandado a cumplir con sus ofrecimientos hechos a lo largo de la historia para negociar una salida soberana al Pacífico.

Insulza es el nuevo agente que tiene entre sus funciones contrarrestar los argumentos nacionales en el contexto internacional. Los jueces internacionales empezaron a tratar el tema de fondo, luego de que el 24 de septiembre de 2015 decidieran rechazar el recurso chileno de incompetencia y reafirmaran su jurisdicción sobre el caso.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia